La actriz turolense Clara Sanchis, que se encuentra de gira con la obra "Miércoles que parecen jueves", con textos de Juan José Millás, ha asegurado que la imaginación "nos salva" de la "realidad", la cual pinta "negra" para la escena teatral en España.
"Juan José Millas dice que la imaginación, lo que se nos ocurre, nos pone a salvo de lo que nos ocurre porque lo que nos ocurre, por lo general, es complicado", ha resaltado Clara Sanchis Mira (Teruel, 1968) en una entrevista con la agencia EFE en Ceuta, donde ha recalado este fin de semana dentro de la gira nacional que está realizando con el 'thriller' "Miércoles que parecen jueves" escrita por Juan José Millás y dirigida por Mario Gas.
La actriz, afincada desde hace varios años en Madrid, se muestra crítica con el panorama actual: "Cada vez es más complicado subsistir con unas mínimas condiciones, es muy difícil vivir del teatro y, aunque yo soy una afortunada, sí es cierto que todo nuestro tejido empresarial está muy dañado".
"Hay mucha gente pasándolo muy mal -ha continuado- y son muy pocos los espectáculos que consiguen tener una vida que les permita una alegría. El contacto del teatro cada vez lo necesitamos más pero constato que ahora los profesionales vamos con varios espectáculos a la vez porque ya no hay recorrido suficiente para uno solo".
Aunque admite que el teatro "siempre se dice que está en crisis", lo cierto es que "las políticas culturales no se lo toman lo suficientemente en serio, pero el teatro siempre sobrevive porque las personas necesitamos este arte y cada vez más en vivo aunque en el audiovisual se están haciendo cosas maravillosas".
Puntualiza que "es cierto que hay sobreproducción pero faltan teatros y dar más visibilidad a los espectáculos porque a mucha gente que le gusta el teatro no sabe dónde están las obras".
PÚBLICO
Sobre su situación asegura que se encuentra en un momento "de alegría en lo artístico, con la suerte de estar haciendo dos espectáculos muy bonitos, pero con la preocupación por la situación del sector".
Según Sanchis, tras la pandemia se dejó claro "que el público acude a los teatros pero las condiciones que tenemos las compañías son difíciles, se llenan los teatros y eso se lo agradecemos mucho".
En su larga trayectoria ha compaginado cine, teatro y televisión, pero pensando en que "me quedo siempre con un buen proyecto porque me gustan mucho los tres y lo ideal es hacerlo los tres puesto que cuando estás en un medio aprendes cosas del otro ya que son muy distintos con técnicas muy diferentes".
Por este motivo, confiesa que cuando está haciendo mucho teatro echa de menos el audiovisual y viceversa, pero "siempre es una suerte trabajar, el audiovisual es una aventura diaria, tiene el impulso de la inmediatez pero el teatro tiene el vértigo del directo y el contacto con el público".
OBRA ACTUAL
Conocida por sus interpretaciones de Marta Ortíz en "Amar en tiempos revueltos" o de Isabel de Portugal en la serie "Isabel", la turolense valora la obra "Miércoles que parecen jueves" porque en la función "nada es lo que parece, Juan José Millás hace un homenaje a la imaginación, con la fantasía al poder y es un espectáculo con mucho humor, muy divertido y difícil de hacer. Hay momentos de mucha risa pero también toca cosas profundas del ser humano que nos conectan con nuestros deseos, nuestras dificultades y quienes somos, de ahí que para mí el texto es una joya".
La actriz, que formó parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante seis años, ha destacado la acogida de esta obra, que ahora recalará en Barcelona, Valencia y después en Madrid tras su paso por Zaragoza y Bilbao.
"Es una obra muy esencial, un gran texto, una dirección de las mejores con un trabajo muy meticuloso de Mario Gas y, además, es una suerte y una alegría enorme volver a Madrid porque tuvo mucho éxito", destaca.
La turolense recuerda "con especial cariño" sus visitas a Ceuta. "He venido varias veces pero cuando representé 'Una habitación propia' de Virginia Woolf porque fue una función con el teatro lleno y no olvido esa representación por la emocionante acogida que tuvo", resalta.