Vox anuncia reformas para lograr una justicia libre de presiones partidistas y endurecer las penas por corrupción política
ELECCIONES GENERALES 23J
Typography
0
0
0
s2sdefault

VOX denuncia que en la última legislatura “Pedro Sánchez ha llevado a su máxima expresión la partitocracia que desde hace décadas trata de controlar al Poder Judicial en beneficio de los viejos partidos”. Así, la formación advierte de que “el gobierno ha sometido a la fiscalía, ha tratado de poner a la abogacía del Estado a su servicio particular y, con la colaboración del Partido Popular, ha tratado de repartirse los puestos del Consejo General del Poder Judicial”.

Ante esta situación, VOX defiende que “España necesita una justicia libre de cualquier presión o injerencia partidista”. Por ello, aboga porque los jueces elijan a los jueces. Igualmente, VOX señala que quedan pendientes medidas urgentes para “una justicia ágil, cercana al ciudadano y con los medios y condiciones suficientes para quienes ejercen una de las más altas funciones del Estado”.

Y para mejorar el sistema judiclal y su independencia, la formación recoge en su programa una batería de medidas que arranca con el compromiso de crear un sistema de gestión procesal único en toda España, de tal manera que se garantice la interoperabilidad entre juzgados, facilitando la labor profesional de abogados, procuradores y restantes operadores de nuestro sistema judicial.

“Reformaremos el Código Penal para recuperar el delito de sedición y para agravar el tipo delictivo de la malversación de caudales públicos, que ha sido abaratado en la última reforma del Gobierno de Sánchez para favorecer a sus socios separatistas”, anuncia Teresa López, candidata de VOX por Ceuta al Congreso. Además, explica la intención del partido de prohibir los indultos para delitos relacionados con la corrupción política, la forma política del Estado o la integridad territorial. “Queremos evitar que presidentes como Sánchez puedan beneficiar a separatistas por interés propio, conformando alianzas que amenazan la unidad y la soberanía de España”, subraya.

“Pondremos sentido común a la nefasta técnica legislativa de los últimos gobiernos, que han abusado del Real Decreto Ley, y de la voracidad normativa, derogando normas para simplificar las leyes y reglamentos”, explica López. Y traslada la intención de VOX de modificar la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “para dotar a la Policía Judicial de una dependencia total, orgánica y funcional, de los jueces y tribunales, en aras de cumplir así con el principio de separación de poderes del Estado”.

Además, López también señala la intención de promover las reformas legislativas necesarias para que Juzgados y Tribunales, en el ejercicio de sus funciones gubernativas, participen en la decisión de asignación y dotación de medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia, para garantizar una verdadera independencia del Poder Judicial. “Y que se mejoren y dignifiquen las retribuciones de jueces, magistrados, fiscales, letrados y demás profesionales de la Administración de Justicia”, añade.

Por último, López anuncia que, de llegar al Gobierno, VOX firmará acuerdos bilaterales con terceros países para que los presos extranjeros cumplan las penas que les han sido impuestas en sus estados de origen. Y es que, hace tan sólo un año, la candidata de VOX al Congreso denunciaba cómo según los datos del Poder Judicial un 24% de los presos en cárceles españolas -a excepción del País Vasco y Cataluña- eran de origen extranjero.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 28 de Febrero del 2024

Publicidad