La FAMPA 4 Culturas traslada al PSOE sus medidas para mejorar el sistema educativo ceutí
ELECCIONES GENERALES 23J
Typography
0
0
0
s2sdefault

 

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Cuatro Culturas (FAMPA 4 Culturas), se ha reunido con los candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados y al Senado para hablar de las necesidades educativas de Ceuta.

Las propuestas de Fampa Cuatro Culturas para mejorar el sistema educativo ceutí son las siguientes:

a) En enseñanza ordinaria:

- Considerar todos los centros educativos de nuestra ciudad de difícil desempeño; bajar la ratio del alumnado de infantil, primaria y secundaria a 20 niños, el alumnado con necesidades educativas especiales contara como 3 a la hora de calcular la ratio. Bachillerato la ratio bajarla a 25.

- Un aumento de la plantilla de los maestros/as de apoyo de los centros educativos que permita un refuerzo del alumnado. Ejemplo: el desdoble de las asignaturas de lengua y matemáticas.

- Una estabilidad del personal docente y mejorar sus condiciones laborales: aumentando la oferta de empleo público y una subida de sus retribuciones económicas.

- La necesidad de construir de manera urgente el centro educativo Brull, su construcción se anunció hace 5 años y a día de hoy aun nos encontramos con la usencia del mismo. Un calendario de la construcción de nuevos centros educativos, para la sustitución de muchos de los actuales que se construyeron hace más de 40 años.

-Un programa de mejora educativa cofinanciado por el Estado y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los centros educativos deben ser espacios abiertos para el alumnado: por las tardes debe de haber proyectos de apoyo educativo, culturales y deportivos. Los fines de semanas programas deportivos y culturales…

b) Educación especial:

- La creación en todos los centros educativos de Ceuta de aulas abiertas Tea y aulas abiertas especializadas, de manera urgente. Esto permitirá al alumnado una mayor inclusión con sus iguales. Como directamente disminuir el número de alumnos en el CEE San Antonio, que en la actualidad es el que más alumnos tiene de España, lo que conllevaría a un trato más personalizado.

- Actualizar de manera urgente las plantillas de Relación de Puestos Laborales de los centros en los que figure los cuidadores, tanto del alumnado de aula ordinaria, las aulas abiertas Tea y especializadas.

- Que las aulas abiertas Tea y aula abiertas especializadas dejen de ser considerados por el Ministerio de Educación y Formación profesional, como programas educativos, sino como aulas propias del centro, lo que permitiría que los profesionales que atienden estas aulas formen parte de la plantilla del colegio o instituto. No qué años tras años este alumnado cambie de profesionales porque se han de cubrir con personal interino.

- Aumentar el número de maestros de pedagogía pedagógica y de audición y lenguaje.

- Modificar la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla, para que contemple la especialidad de Terapia Ocupacional en el Colegio de Educación Especial de San Antonio

c) Formación Profesional:

- La necesidad de la creación de la Ciudad de la Formación profesional, potenciando el número de grados básicos, medio y superiores. Así como cursos de especialización.

- Aumentar la formación profesional dual.

- Que todos los ceutís puedan seguir formándose a lo largo de su vida, fomentando la formación profesional a distancia.

d) Becas:

- Que las cuantías de las becas para la enseñanza obligatoria (en la actualidad es 115 euros), aumente como mínimo a 350 euros.

- Que las becas sean abonadas en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso y la consiguiente compra de libros y materiales. En la actualidad el ingreso de la cuantía económica se realiza a mitad de curso.

- Concertar plazas en residencias de estudiantes, para el alumnado con una situación económica vulnerable pueda cursar una carrera universitaria fuera de nuestra ciudad.

e) Educación concertada:

- Que se le dote de aulas abiertas teas y especializadas, (en la ciudad de Melilla ya se está llevando a cabo).

- Aumenten el número de profesores de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. Como de los recursos necesarios para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.

Por último se ha pedido que la Dirección Provincial de Educación pase hacer Dirección General, lo que le va a permitir tener más competencias y tomar decisiones fundamentales para nuestra ciudad, que en la actualidad se hacen en un despacho del Ministerio en Madrid.

 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 28 de Febrero del 2024

Publicidad