Ceuta celebra el Día de los Archivos presentando dos proyectos en colaboración con el Archivo de Cádiz
Cultura
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Archivo General de la Ciudad celebrará hoy lunes el Día Internacional de los Archivos con una jornada monográfica que se desarrollará en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez a partir de las 19.00 horas y que contará con la participación del director del Archivo de Cádiz, Santiago Saborido, el investigador Carlos Gómez López y la restauradora Carolina Maqueda Menéndez.

La jornada incluirá la presentación de dos trabajos realizados en colaboración con el Archivo Histórico de Cádiz sobre la catalogación y digitalización de documentos y el proceso de restauración y conservación del Libro de Juntas Plenas de 1713 de la Junta de Ciudad de Ceuta.

De la restauración del libro de Juntas Plenas de 1713 hablarán Carolina Maqueda y el director del archivo gaditano, mientras que del proyecto de catalogación de documentos, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo hará Carlos Gómez. En este último caso, el proyecto ha consistido en preparar los trabajos de catalogación de fondos y digitalización de los documentos de algunas de las series que se conservan en el Archivo Histórico de Cádiz y que son referentes a Ceuta. Hay que subrayar que los fondos que en este archivo se contiene sobre Ceuta son muy numerosos, teniendo en cuenta que durante el primer tercio de siglo XX Ceuta estaba incluida a nivel administrativo en la provincia de Cádiz.

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en el año 1948. Se trata de una jornada que pone en valor el trabajo archivístico y de documentación al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

El origen de esta fecha se remonta a 2004, cuando durante el Congreso Internacional de Archivos de Viena, los participantes aprobaron una resolución pidiendo a la ONU la creación de un Día Internacional de los Archivos. Hasta entonces algunos países ya tenían su propio Día Nacional de los Archivos, para despertar la conciencia del público y de los responsables de los archivos. El Día Internacional de los Archivos se conmemora oficialmente desde 2005.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra VG mujeres mayores 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA