La Ciudad quiere recuperar las celebraciones de comuniones en las próximas semanas

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha mantenido esta tarde una reunión con el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández, y a la que también han asistido con los párrocos, al objeto de concretar las fechas para la celebración religiosa de las Primeras Comuniones, que quedaron suspendidas durante el estado de alarma, y concretar las medidas higiénico sanitarias que se aplicarán en las iglesias para la realización de estas ceremonias.

Leer más...

Ceremonia de Arati, ofrendas de fuego y flores.

 

Ganesha Chaturthi, es una de las festividades más populares del hinduismo que celebra el nacimiento de Shri Ganesha, una de las manifestaciones de la divinidad más conocidas por su iconografía con cabeza de elefante y cuerpo humano. Esta festividad recae en el mes hindú de Bhadra (mediados de agosto a mediados de septiembre) y dura 10 días.

Leer más...

Último arati o ceremonia de adoración.

El miércoles 26, concluía en Ceuta, la festividad de Sri Ganesha Chaturthi celebrada de forma tradicional en la casa de Vinod y Priya Sajnani, quienes desde el pasado día 22 de agosto convirtieron el salón de su casa en un templo hindú. Este año debido a la pandemia de la Covid-19, el evento ha sido mucho más reducido en cuanto a asistencia y se han suprimido algunas de las actividades que se suelen hacer durante los 5 días que dura la celebración. Sri Ganesha, es el señor de los comienzos, patrón de las ciencias y aquel que elimina los obstáculos en nuestra vida.

Todas las ceremonias fueron oficiadas por el sacerdote hindú (purohit) Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) formado en la India y con más de 25 años de experiencia en los rituales védicos.

 Amigos y familiares  vinieron a  despedirse de Shri  Ganesha

Sri Ganesha Yatra

Sobre las 16.30 de la tarde Vinod y Priya acompañado de sus hijos dirigidos por el sacerdote hicieron el parikrama (circunvalación) de la imagen de Ganesha y le dijeron en el oído de la deidad, si se comprometen o no en continuar celebrando la festividad el año que viene.

Una vez en la calle se ofreció a las tres deidades de Sri Ganesha un coco con una llama de alcanfor que luego se estrella contra el suelo, este rito sirve para neutralizar cualquier energía negativa que pueda haber antes de comenzar el Yatra o procesión, que se hizo en vehículo.

Antes de proceder al embarque en el puerto deportivo, se situó a la deidad en un improvisado altar. Ramchandani ofreció la última ceremonia de árati e invito los presentes a que pidieran sus deseos o recitarán sus plegarias al Señor Ganesha en su oído derecho. Luego las deidades de Ganesha embarcaron junto con el sacerdote y la familia Sajnani.

Ganesha Visarjan, la inmersión de la imagen en las aguas

 Las escrituras sagradas claramente dicen que la imagen debe de ser sumergida en un río, lago o el mar, dejando solo para aquellos que viven en zonas desérticas la opción de sumergirla en una pileta o balde. Afortunadamente nuestra ciudad está rodeada de mar donde poder sumergir la imagen y cumplir con los preceptos que recogen las escrituras y nos recomiendan los maestros. Las imágenes veneradas en casa de Vinod y Priya están hechas de arcilla y pintada con colores de acuarela, siendo cien por cien biodegradable una vez despojada de los diferentes ornamentos como corona, guirnalda y joyas. No obstante, a través de la Federación Hindú de España (presidida por Ramchandani) se consultó por escrito a la Asociación Septem Nostra/Ecologistas en Acción de Ceuta, quienes amablemente respondieron por escrito a través de dos de sus responsables Oscar Ocaña y José Manuel Pérez que no hay ningún impacto medioambiental negativo y facilitaron las coordenadas exactas para que lasimágenes se disolvieran en el fondo marino arenoso.

 Después de recitar los mantras de Visarjan donde se pide al Señor Ganesha que regrese a Kailasha, su morada eterna se procedió a la inmersión de la imagen en las aguas de la Bahía Norte entre canticos y exclamaciones de Jay Ganesha (gloria a Ganesha) Ganpati Bappa Morya (gloria al Señor Ganapati y su devoto Morya). Lasimágenes de Ganesha se disolvieron casi instantáneamente y se ha fundido con las aguas de Ceuta, dejándonos bendiciones, deseos, anhelos y metas por alcanzar para todos los devotos. Deseamos que el Señor Ganesha ayude a que se supere la pandemia y que el año que viene se pueda celebrar esta festividad, así como las de todas las religiones.

Donde quiera que esté Krishna, el señor de todos los místicos y donde quiera que esté Arjuna, el arquero supremo, es seguro que estarán también la opulencia, la victoria, el poder extraordinario y la moralidad”.Ceremonia  de  protección  antes  de  comenzar  el  viaje  hacia  el  marVisarjan  inmersión  y  disolución  de  las  imágenes  en  las  aguas

Bhagavad-gita 18.78

Fotos: Isa Gutiérrez

 

Más artículos...

Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 18 de Mayo del 2021

Publicidad