Piden 58 años de cárcel para el yihadista que mató al sacristán en Algeciras
Tribunales
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pide 58 años de cárcel para Yassine Kanjaa por el asesinato del sacristán Diego Valencia y por herir gravemente a un sacerdote con un machete de grandes dimensiones durante un ataque de tipo yihadista en dos iglesias de Algeciras (Cádiz) el 25 de enero de 2023.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, la AVT pide para Kanjaa 8 años más de cárcel que la Fiscalía, ya que aumenta a 30 años la pena por el delito de asesinato terrorista y a 19 por el de asesinato terrorista en grado de tentativa, por los que el Ministerio Público solicita 25 y 15 años respectivamente.

Por contra, deja en un año menos el delito de lesiones, por el que le pide 9 años de prisión y 10 la Fiscalía.

Al igual que el fiscal, el abogado de la AVT observa también que Kanjaa presentaba un cuadro psicótico con delirios de probable filiación esquizofrénica, y que en el momento del atentado presentaba una descompensación psicótica aguda que afectaría muy severamente a sus capacidades volitivas e intelectivas.

No obstante, en ambos casos entienden que sus capacidades volitivas e intelectivas no estaban totalmente anuladas por su enfermedad.

Según la AVT, Kanjaa venía experimentando desde 2022 un proceso de radicalización, fruto del cual ideó "ocasionar la muerte de religiosos en templos de la iglesia católica, con la finalidad de aterrorizar a los cristianos".

Con ese fin, el 25 de enero de 2023 entró en la iglesia de San Isidro de Algeciras y mantuvo una discusión con una persona que se encontraba en el interior. Después, cogió una Biblia, la golpeó contra un banco y salió del templo gritando “El mundo se va a acabar” y “Allah”.

De vuelta al domicilio en el que vivía, apagó su teléfono móvil, lo metió en un cajón, cogió un machete de grandes dimensiones que guardaba bajo su cama y salió de nuevo a la calle.

En la calle Cristóbal Colón se cruzó con Ahmed Lazim y, tras acusarle de ir en contra de su religión, le propinó "un golpe a la altura de la ceja derecha, rompiéndole las gafas" y tras golpearle también en el hombro y en el pecho, "le enseñó el machete que llevaba bajo sus ropas", relata el representante de la AVT en su escrito.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Miercoles 17 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

ECOS 110324