Mayo, mes más luctuoso en los espacios acuáticos españoles desde 2016
Sucesos
Typography
0
0
0
s2sdefault

Mayo de 2022 se ha convertido en el más luctuoso desde 2016 al haber perdido la vida en espacios acuáticos españoles por ahogamiento no intencional treinta personas, lo que supone más del doble que las murieron por esta causa en el mismo mes del año pasado, que fueron catorce.

El Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde 2015, registró en mayo de 2016 54 muertes.

Desde entonces no se había llegado a la treintena de fallecimientos, como el mes pasado. En 2017 se dieron 29, 26 en 2019, 19 en 2018, 18 en 2020 y los 14 del año pasado, que había sido el registro más bajo de la serie histórica, ya que en 2015, el primer año en que se elabora el INA, se produjeron 25 muertes.

Un total de 83 personas han perdido la vida por ahogamiento no intencional desde que comenzó el año, 20 de ellas (el 24,09 por ciento) en Canarias, la comunidad con más muertes seguida de Comunidad Valenciana (18), Andalucía (12), Baleares (7), Cataluña y Galicia (6 cada una de ellas), País Vasco (4), Asturias (3), Castilla y León (2) y Cantabria, Aragón, Madrid, Murcia y Extremadura (1 en cada una de ellas).

Para el director de Prevención y Seguridad y portavoz de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Francisco Cano, la cifra del mes pasado “debería llevar a hacer una profunda reflexión sobre si el problema de los ahogamientos en los espacios acuáticos va a ser, de nuevo, el gran olvidado de las instituciones públicas dentro de las causas evitables de muerte”.

A su juicio, “la forma en la que la sociedad ha afrontado la salida de las medidas restrictivas que se adoptaron como consecuencia de la pandemia puede estar detrás de esta cifra y, además, el adelanto de un verano dramático, más allá de lo supone por sí la pérdida de cualquier vida humana”.

Los 30 ahogamientos representan, en un solo mes, el 36,14 por ciento del total de los que se han registrado en el transcurso del presente año, de manera que mayo se convierte en el mes con más fallecimientos por esta causa, por encima de abril, cuando hubo 20, y de enero y marzo, 13 en cada mes.

La Comunidad Valenciana registró el 30 por ciento de los fallecimientos por ahogamiento no intencional en mayo, ya que hubo nueve personas que perecieron por esta causa, por lo que es la Comunidad Autónoma con más muertes en este mes, seguida de Andalucía, con 5 ahogamientos y Galicia y Cataluña, cada una de ellas con 4 óbitos.

Castilla y León, Baleares y Canarias registraron dos muertes en mayo, mientras que se produjo una en la Región de Murcia y otra en Asturias.

Seis de las treinta muertes del mes de mayo se produjeron en ríos, lo que supone el 20 por ciento del total, mientras que tres tuvieron lugar en piscinas y 21 en otro tipo de espacios acuáticos.

En catorce de los treinta casos de muerte por ahogamiento en mayo se ha determinado que no había vigilancia y en otros dieciséis en los que no existió pero sería susceptible de haber existido.

De más de la mitad de las personas ahogadas el pasado mes, dieciséis, no se ha podido concretar la nacionalidad, mientras que perdieron la vida seis personas de origen español, otras tantas de otros países europeas y una del continente americano.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 30 de Junio del 2022

Publicidad

CSIF 2021

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA