CRISIS MIGRATORIA: Minuto a Minuto
Sucesos
Typography
0
0
0
s2smodern

17:00 -El Teléfono de Emergencias 112 ha atendido en las últimas 48 horas un total de 1.716 llamadas que han derivado en la resolución de 416 incidencias, en su mayoría, motivadas por peleas, asentamientos ilegales, peleas e intentos de allanamientos de viviendas y locales. La Ciudad desea expresar su agradecimiento a los servicios de emergencias que están a disposición de la grave crisis que se está atravesando desde el pasado lunes.

14:00 - El flujo de inmigrantes se va invirtiendo, ya son 5.600 los devueltos que regresan de forma voluntaria y ordenada a Marruecos, aunque la vigilancia de la frontera no cesa.

13:45 - Destacar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Continúan las devoluciones de manera ordenada y sin altercados en la frontera, parece que la llegada paulatina de la normalidad a las calles es una realidad.

12:45 - La FFCE reanuda las competiciones y entrenamientos, así como el ICD que también retoma sus cursos deportivos, suspendidos ayer por la crisi migratoria.

12:20 - El Rey de España, Felipe VI, visitó el stand de Ceuta en FITUR y le transmitió al Consejero su solidaridad y cariño con el pueblo de Ceuta. El consejero afirmó que el Rey le trasladó su preocupación por lo ocurrido y confirmó la conversación telefónica con el presidente Vivas.

12:00 - Santiago Abascal ante los medios de comunicación: “no estamos ante una crisis migratoria sino ante una invasión y un chantaje de Marruecos” 

11:00 - El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria el Ceuta informa que, desde la mañana de ayer hasta la mañana de este 19 de mayo, se han atendido 199 personas, todas leves, entre el Hospital Universitario de Ceuta, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el 061.

Desgranando los datos, en el Hospital Universitario de Ceuta se han atendido 172 asistencias, de las cuales, 73 han sido durante la mañana de ayer, 68 durante la tarde de ayer y 31 asistencias desde la noche de ayer hasta la mañana de este miércoles.

En la misma línea, en Atención Primaria se han atendido a 27 personas, de las cuales, 7 han sido en el SUAP y 20 han sido asistidos por el 061.

Por último, INGESA destaca que, hasta ahora, no ha habido ningún ingreso en el Hospital Universitario de Ceuta. 

10:20 -  Abascal en el programa de Ana Rosa: “El que entra ilegalmente en España nunca vivirá de forma legal entre nosotros. España se la juega aquí y ahora. Hemos cedido al chantaje de Marruecos y le hemos dado 30 millones de euros”.

09:15 - MARRUECOS LO RECONOCE UNA VEZ MÁS: El Ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento marroquí, Mustafá Ramid, reconocía con sus declaraciones, al igual que hizo la embajadora en España, que los pasos que ha dado nuestro país, respecto al líder del frente polisario, han sido el detonante de esta invasión orquestada por el país vecino, ya no puede ser llamada de otra manera. "Sabían que el precio por subestimar a Marruecos es alto" declaraba Ramid en un post. Marruecos sabe muy bien lo que ha ocurrido y el Gobierno de España no sabe, o no quiere, ponerle nombre.

09.00 - Está previsto que el líder de VOX España, Santiago Abascal comparezca ante los medios de comunicación en la frontera esta misma mañana.

08:30 - Según la Delegación del Gobierno ya han sido devueltos 4.800 inmigrantes a Marruecos.

07:30 - Noche tranquila en la Frontera sin nuevos acontecimientos. Gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

23:30 - Abascal llegaba a Ceuta recibido por seguidores al grito de presidente y viva España.

21:30 - Tras su visita a Ceuta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado que actuará con firmeza para garantizar la seguridad "ante cualquier desafío, cualquier eventualidad y cualquier circunstancia".

21:00 - La Conferencia Episcopal de España expresa su preocupación por la situación que se está viviendo en las fronteras de Ceuta y Melilla.

21:00 - Varios grupo de inmigrantes han decidido volver a Marruecos voluntariamente porque "aquí no tienen nada que hacer".

20:45 - Alrededor de mil personas han abarrotado la Plaza de los Reyes para protestar ante la Delegación del Gobierno de Ceuta por la invasión de más de 8.000 marroquíes que han entrado de forma ilegal en nuestra ciudad en las últimas 48 horas. "¡Delegada, dimisión! y ¡Pedro Sánchez, dimisión!" han sido las consignas más repetidas en la manifestación.

Manifestacion delegacion crisis migratoria 2

20:00 - Tras la reunión con el Presidente del Gobierno de la Nación, el presidente Vivas valora el compromiso del estado para asegurar la frontera y volver a la normalidad.

18:29 - La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, se ha manifestado públicamente y ha dicho: "En las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, y se tienen que asumir", en referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

17:13 - Recibida hostil para el presidente del Gobierno y el ministro del Interior. Insultos y golpes al vehículo oficial. Banderas de España y pancartas.

16.55 - La reunión entre Marlaska y la Delegada del Gobierno se ha celebrado en el propio helipuerto.

16.15 - Alrededor de 50 ceutíes esperan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al grito de "Presidente, Hijo de P..."

14.40 - Jesús Lopera, INGESA, anuncia que el HUCE se encuentra en una "situación de calma. Se ha activado un plan de catástrofe externa y se han puesto sobre la mesa una serie de medidas en virtud de la demanda que se vaya produciendo respecto al conflicto migratorio". Se han atendido más de 70 inmigrantes en el Hospital de Ceuta, entre ellos menores y una embarazada.

13.45 - El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que viajará a Ceuta en las próximas horas y advierte a Marruecos de usar todos los "medios necesarios" para garantizar la integridad de España.

13:20 - Cientos de inmigrantes corriendo por el Puerto ante las cargas policiales. Numerosos altercados en supermercados del Puerto. La mayoría de negocios de Ceuta han echado el cierre en el día de hoy.

ENLACE VIDEO

13:06 - MARLASKA - El Ministro destaca que 2.700 personas ya han sido devueltas a Marruecos. "Han pasado algo más de 6.000 personas de manera ilegal. También se ha producido un pequeño asalto en la valla de Melilla".

12:48 - POLICÍA NACIONAL - La Policía Nacional carga contra una multitud de inmigrantes en el Puerto ante los continuos altercados en supermercados de la Ciudad 

12:35 - VIDEO FRONTERA: Abren una puerta de la valla de Marruecos para dejar pasar a inmigrantes

ENLACE VIDEO

12:20 - EUROPA RESPONDE: Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es "frontera de la UE" e insta a Rabat a controlar el paso irregular

12:00 - Ante la pasividad de Marruecos, soldados y efectivos de la Guardia Civil atienden a los inmigrantes marroquíes antes de ser trasladados al estadio José Benoliel para su posterior devolución.

ENLACE VIDEO

11:30 - FFCE: La Federación de Fútbol de Ceuta anuncia la suspensión de las competiciones y entrenamientos hasta nueva orden.

 10:55 - Frontera: Continúan llegando marroquíes a la frontera y siguen lanzando objetos y piedras contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 10:50 - Redes Sociales: Los ceutíes cuestionan las afirmaciones del Ministro Marlaska y creen que es falso que se hayan devuelto a 1.500 marroquíes. Además hablan de cifras más elevadas en cuanto al número de inmigrantes, "han pasado más de 6.000". 

10.35 - Pedro Sánchez: "Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío".

10:32 - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que ya han sido devueltos a Marruecos 1.500 de los 6.000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta.

10.30 - Impacto directo a la economía caballa: Muchos negocios cerrados y otros con las persianas a la mitad. Destacable también las numerosas ausencias a los colegios e institutos. 

10:20 - El presidente Pedro Sánchez promete que se actuará con firmeza para devolver la normalidad y comparecerá tras el  Consejo de Gobierno de hoy.

10:15 - Los militares desplegados en la frontera del Tarajal controlan el acceso del espigón mientras una muchedumbre se agolpa en el lado marroquí esperando para pasar. FOTOGALERÍA

09.50 - CRUZ ROJA: Donación de 8000kg de alimentos de primera necesidad para las personas llegadas a través de los espigones.

 09:40 - REDES SOCIALES: Ciudadanos españoles recuerdan la actuación del Gobierno de Aznar ante lo acontecido en la Isla de Perejil para 'azotar' a Pedro Sánchez. 

 

09.00 - Mohamed Ali: "Me reafirmo en la necesidad de mostrar unidad frente al intento de desestabilizar nuestra Ciudad. Nuestro gobierno debe actuar de inmediato y restablecer la normalidad en Ceuta. Desde aquí llamar a la calma a la ciudadanía".

 

03.00 - Sorprende la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los ciudadanos de Ceuta echan en falta un mensaje de ánimo y tranquilidad por parte del presidente de su país, un mensaje que a esta hora aún no ha llegado. La actitud pasiva de Sánchez ante lo acontecido no tiene precedentes. Las Redes Sociales son claras: "Nos están invadiendo", "Usted ha traicionado a su país", "Inacción total de su gobierno". La Ministra de Exteriores, González Laya, ha sido la única en pronunciarse al respecto.

 

02.11 - El portavoz de Vox Ceuta, Carlos Verdejo, asegura que ya lo avisaron en la Asamblea, "Marruecos actuará militarmente". Además afirma que las cifras de marroquíes que han conseguido llegar a Ceuta son más altas. "Más de 12.000 marroquíes. La prensa dirá que son menos porque lo dice Delegación para minimizar su negligencia, pero las cifras son mucho más altas. De seguir esto, mañana podríamos tener 20.000 inmigrantes ilegales en Ceuta".

 

01:42 -  Concluida la reunión del CECOR se han adoptado las siguientes medidas:

- Creación de un Comité de coordinación integrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y efectivos de la Comandancia General de Ceuta para controlar todos los puntos sensibles de la ciudad y mantener el orden en las calles. Se ha articulado ya un dispositivo conjunto de actuación que ya está operativo

- La Guardia Civil ha reforzado su presencia en la frontera, espigones y perimetro fronterizo.

- Se está habilitando el estadio Benoliel para trasladar a los marroquíes adultos que se encuentran en la calle para posteriormente proceder a su devolución.

- El colectivo de menores se está trasladando a Piniers y a las naves del Tarajal.

Desde la Delegación del Gobierno se pide tranquilidad a la población. Se están realizando, en coordinación con el Gobierno de España, todas las acciones necesarias para revertir la actual situación y volver cuanto antes a la normalidad.

 

01:16 - Un apuñalado en la zona del Puerto. Los vecinos graban aterrados las imágenes con la impotencia de no poder hacer nada.

 

00:35 - Fuentes consultadas por este medio aseguran que entre los inmigrantes marroquíes hay una cifra elevada, aún por determinar, de contagios de coronavirus

 

00:13 - La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dice que España devolverá a todos los inmigrantes que han llegado a Ceuta

 

00:08 - PODEMOS no ha hecho ningún tipo de declaración al respecto, tampoco en redes sociales. Chile, LGTBI, conflicto Israel-Palestina, Violencia machista, son algunos de los asuntos comentados por la formación en Redes Sociales, pero ninguna atención a Ceuta.

 

23:56 - DESCONTROL TOTAL: Peleas y disturbios en distintos puntos de la Ciudad

 

23:50 -  La Policía Nacional tiene que intervenir una pelea en los aledaños de Hadú - San José

 

23:40 -  La Agencia de Noticias más importante del mundo, Reuters (Reino Unido), también hace eco de la 'invasión a Ceuta'. Around 3,000 Moroccans illegally enter Spain’s Ceuta enclave

 

23.35 - Santiago Abascal se desplazará a Ceuta. Así lo confirmaba vía Twitter. 

"Marruecos está invadiendo #Ceuta con miles de asaltantes por la inacción cobarde y criminal del Gobierno que ha rendido nuestra frontera sur. Exigimos el despliegue del ejército y la expulsión de los invasores".

 

23:30 - El presidente de Melilla, Eduardo de Castro ve

 

23.30 - Rompen la puerta del Colegio Juan Morejón e invaden el centro.

 

23:15.- Delegación confirma que son más de 5.000 los marroquíes que han entrado ilegalmente y, de ellos, unos 1.500 serían menores.

 

23:09 - Confederación Española de Policías (CEP). "Los compañeros de Ceuta llevan años reclamando el aumento de efectivos en la jefatura superior de Policía".

 

23:04 - EJÉRCITO: Por el momento apoyo logístico. Secciones alertadas del ejercito pendientes de ser activadas.

 

22:56 - REDES SOCIALES: Los Ceutíes pretenden manifestarse mañana. 

"Queridos Ceutíes, ante la pasividad del Gobierno Central, de la Delegación del Gobierno y del conjunto de la asamblea, sólo quedamos los ceutíes. Os pedimos apoyar esta convocatoria para mañana Martes 18 de Mayo, a las 20:00 horas en la plaza de los Reyes, para exigir al Gobierno Central medidas urgentes de control fronterizo. Hoy hemos recibido más de 3.000 inmigrantes ilegales y las noticias que nos llegan es que en las próximas horas seguirán llegando por centenares. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están desbordadas y sin medios humanos ni técnicos para controlar a tal cantidad de inmigrantes ilegales. Ceuta no puede soportar más el chantaje de Marruecos, no somos moneda de cambio de nadie y nuestra tierra merece las mismas condiciones de seguridad que cualquier otra ciudad española. Por favor, no te quedes en casa o puede que no tengamos otra oportunidad de demostrar nuestra indignación. Espero verte mañana a las 20:00 horas, en la plaza de los Reyes. Ceuta te necesita." Reza el copia y pega en redes.

22:30 - La Comandancia comienza a activar a sus unidades. Se preparan literas para alojar a unos 600 inmigrantes en un cuartel aún sin concretar.

22:00 - Primera víctima mortal en el espigón de Benzú tras la avalancha de marroquíes. Un joven fallece sin que Cruz Roja ni Guardia Civil puedan reanimarlo.

21:40 - Pablo Casado pide al presidente de la Nación que garantice la integridad de las fronteras de Ceuta

21:30 - Delegación confirma que el Gobierno acuerda enviar con urgencia 50 Guardias Civiles y 150 Policías Nacionales para controlar la situación en la frontera. En Madrid se reúnen el Ministro de Interior, la de Asuntos Exteriores y responsables de los Cuerpos y Seguridad del Estado.

20:30 - La avalancha de marroquíes desborda los protocolos de la Ciudad. Delegación admite que más de 2.700 personas han entrado ya. Vivas suspende sus actos en la península y vuelve a la Ciudad. El CECOR convoca una reunión de urgencia.

18:40  - La Delegación del Gobierno afirma que se han superado en mil las entradas de marroquíes por las fronteras ceutíes, sobre todo por el espigón del Tarajal.

 

17:30 - La nave del Tarajal habilitada por la Ciudad para la cuarentena de los inmigrantes se encuentra ya desbordada, el número de entradas va ya por las 300, muchas de ellas de menores.

 

11:30 - Se confirma ya que más de cien marroquíes han entrado por las fronteras de Benzú y el Tarajal

 

08:00- Más de 80 marroquíes entran por el espigón de Benzú

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Septiembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021