Ceuta cumple hoy un año sin asaltos masivos de inmigrantes al vallado
Sucesos
Typography
0
0
0
s2smodern

La ciudad autónoma de Ceuta cumple este martes un año sin registrar ningún asalto masivo de inmigrantes al vallado fronterizo, algo inédito, lo que ha provocado, entre otras cosas, que en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) solo queden dos inmigrantes subsaharianos, según un acertado reportaje elaborado por la agencia estatal EFE,  a través de su delegación en Ceuta.

Y es que desde el 19 de enero de 2020 no se ha vuelto a registrar una técnica de entrada que se había convertido en algo habitual por parte de los subsaharianos en los pasos fronterizos que separan Ceuta de Marruecos desde el año 2014, cuando comenzaron a producirse estos asaltos.

De hecho, el 6 de febrero de ese 2014 se produjo el intento más trágico al fallecer 15 inmigrantes subsaharianos -la mayoría ahogados- cuando unas 250 personas trataban de acceder por la frontera sur del Tarajal.

Desde ese 2014, los inmigrantes asentados en los bosques de Beliones situados cerca de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separan Ceuta de Marruecos protagonizaron intentos masivos de saltar la valla, incluso muy violentos, con numerosos heridos tanto de inmigrantes como de guardias civiles al intentar repeler estos intentos.

Los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y principios de 2020 cuentan con estadísticas de asaltos protagonizados por estos inmigrantes que saltaban la doble valla situada a 6 metros de altura en grupos numerosos que llegaron a más de mil personas, según explican a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Las estadísticas aportadas a Efe-Ceuta por la Delegación del Gobierno indican que los asaltos más importantes se produjeron en el verano de 2018 con la entrada un mismo día de 602 inmigrantes y de 116 en los meses de julio y agosto.

Asimismo, en el verano de 2017 hubo entradas de 498 inmigrantes y de 356 en otros dos saltos.

Las de 2016 fueron las que dejaron más heridos, ya que en dos saltos casi consecutivos por la zona conocida como "Finca Berrocal" se produjeron 32 heridos en uno de ellos y 49 en otro.

Estos continuos asaltos motivaron que se desbordara la capacidad de acogida del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que vio como sus 512 plazas se quedaban pequeñas para acoger a una población migrante que llegaba a sobrepasar las 1.100 personas.

Por esta circunstancia, la Delegación del Gobierno tuvo que agilizar las salidas de inmigrantes hacia centros de acogida de la península, así como solicitar la colaboración del Ministerio de Defensa para instalar tiendas de campaña en una explanada anexa al CETI para poder dar cabida a la presión migratoria del momento.

Sin embargo, en la actualidad el CETI ha pasado a tener una mínima presencia de inmigrantes subsaharianos, reducida únicamente a dos jóvenes que están a la espera de poder abandonar el recinto.

El resto de los casi 200 acogidos actuales son marroquíes y argelinos que han ido accediendo ilegalmente a la ciudad, principalmente a bordo de pequeñas embarcaciones o bien a nado, según el reportaje de EFE-Ceuta.

Y todo ello coincide con que este martes se cumple un año desde que el 19 de enero de 2020 más de 250 subsaharianos intentaran cruzar la valla fronteriza, aunque ninguno lo logró al ser rechazados por las fuerzas marroquíes y la Guardia Civil.

El asalto se produjo a las 6.15 horas cuando 257 subsaharianos intentaron entrar por el vallado a la altura del espigón de la frontera norte de Benzú.

Desde esa fecha la valla fronteriza solo ha registrado intentos aislados de uno o dos inmigrantes.

Fuentes de la Guardia Civil han dicho a Efe que el cierre de la frontera con Marruecos como consecuencia de la covid-19 y el cambio de ruta migratoria hacia Canarias han podido influir en este ausencia de entradas en grupo.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior ha aprovechado estos meses para retirar las concertinas que coronaban el vallado y situar unos elementos menos lesivos con "peines invertidos" y elevar la altura del vallado de seis a diez metros.

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 14 de Abril del 2021

Publicidad

csif 2019 1

Frenemos Pandemia 2021 Fallecidos1

Frenemos Pandemia 2021 Contagios1

Frenemos Pandemia 2021 Mascarilla1