15 mujeres detenidas en una red de tráfico ilegal de personas
Sucesos
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Guardia Civil de Ceuta ha detenido hoy a 15 personas, todas ellas mujeres, como integrantes de una organización dedicada al pase de inmigrantes por el Estrecho, la cual se inició en el mes de octubre de 2021 con el arresto de otras seis personas más.

Según ha informado en un comunicado el instituto armado, la operación se inició el 6 de octubre de 2021 cuando agentes de varias unidades de la Guardia Civil apoyados por la Jefatura de Información procedieron a la explotación de la primera fase de una operación contra una red dedicada a facilitar la llegada de ciudadanos marroquíes hasta Algeciras.

La organización localizaba inmigrantes de origen magrebí adultos e incluso menores de edad, con la intención de trasladarlos de forma irregular a territorio peninsular a cambio de una cantidad que oscilaba entre los 2.000 y los 5.000 euros.

Para ello, se les facilitaban documentos nacionales de identidad de Ceuta con un alto parecido físico, intentando de dicha forma sortear los controles de documentación que se establecían tanto en el helipuerto como en la estación marítima de Ceuta.

Del mismo modo, la organización compaginó la búsqueda de inmigrantes para ser trasladados a la península mediante la utilización de DNI de terceras personas a través de embarcaciones de recreo.

Prueba de ello es que a uno de los detenidos se le relaciona con el rescate de varios inmigrantes que viajaban en una embarcación que naufragó el pasado mes de septiembre y que necesitó ser rescatada por Salvamento Marítimo.

Ante la presumible reactivación de la actividad criminal, se procedió a la detención de los principales responsables de la organización, 4 mujeres de nacionalidad española y 1 hombre y 1 mujer de nacionalidad marroquí, a los que se les acusa según su grado de participación en los hechos investigados, de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

La Guardia Civil, tras estudiar el material intervenido, ha desarrollado hoy la segunda fase.

El modus operandi de la organización consistía en suplantar la identidad de distintas personas poseedores de DNI legales, para conseguir trasladar de forma fraudulenta a inmigrantes en situación de irregularidad en España, hacia el territorio peninsular.

La investigación determinó que intentaron realizar hasta 30 pases de inmigrantes con este método.

La Guardia Civil determinó que se trataba de una actividad delictiva de carácter internacional y en esta segunda fase se ha procedido a la detención de 15 mujeres en Ceuta, de distintas edades, de ellas 14 como presuntas autoras de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y denuncia falsa, y a otra detenida un delito de organización criminal.

Todos los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial en las próximas horas.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 13 de Agosto del 2022

PROGRAMA FERIA CEUTA 2022

Cartel

Publicidad

CSIF 2021

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA