Se enfrentan a 6 y 5 años de cárcel tras hacer flotar 73 kilos de hachís en el Estrecho

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha juzgado este miércoles a A.A.G. y a R.S.S. acusados por fiscalía de premeditar la compra de 73 kilos de hachís en Marruecos para lo que adquirieron, aquella misma mañana en la que fueron detenidos, una embarcación en el Puerto Deportivo de Ceuta. Según ha defendido el ministerio público, los acusados viajaron con ella hasta Marruecos de dónde salieron con tres neveras llenas de hachís en la popa de la embarcación. Al verse sorprendidos por la Guardia Civil, ambos habrían arrojado los fardos al mar. Los agentes recuperaron las tres neveras que contenían 73.345 gramos de hachís. Según el escrito de acusación, la droga intervenida por la Guardia Civil habría alcanzado en el mercado ilícito un valor de 117.352 euros. El ministerio fiscal ha solicitado 6 años de prisión para A.A.G. y 5 años para R.S.S. Además, ambos se enfrentan a una multa de 352.057 euros cada uno.

La defensa de los acusados ha solicitado al ministerio público que contemple el reconocimiento de los hechos realizado por A.A.G. desde el periodo de instrucción. El objetivo es que se rebaje la pena de seis años que fiscalía pide para este acusado. En su testifical de este miércoles, A.A.G. ha reiterado que “engañó” a R.S.S. diciéndole que lo acompañara a Ceuta para “arreglar los papeles de un barco” que se había comprado y “para ir a pescar” posteriormente. “Pensé que si me acompañaba sería más disimulado y más si había alguien pescando”, ha explicado A.A.G.

“Me dijo que la droga iba en la cabina y que la sacara”

Ambos han sostenido que R.S.S. no tenía conocimiento de que la droga se encontraba en la embarcación hasta que la Guardia Civil les interceptó. “Entonces A.A.G. me dijo que había droga en la cabina y que la sacara. Yo saqué las neveras y me pidió que las tirara pero yo no lo hice”, ha declarado R.S.S.

La defensa ha pedido la libre absolución de R.S.S. sosteniendo que fue engañado por A.A.G. y que no ha quedado acreditado en el juicio su conocimiento ni su participación de forma activa en el delito.

Frente a la versión del ministerio público, los acusados han sostenido que la noche anterior a los hechos se alojaron en una pensión de la Almadraba y que a la mañana siguiente R.S.S. se despertó a las nueve de la mañana solo en la habitación no encontrándose con A.A.G. hasta tres horas más tarde. Que en el momento de llegar al puerto deportivo R.S.S. va a comprar cebo para pescar en una tienda que le indica A.A.G y que después se reúnen en el barco que A.A.G. le señala como punto de encuentro. A.A.G. ha indicado que la droga se la da “un hombre en el Puerto Deportivo de Ceuta”. Además, ambos sostienen que desde Ceuta salieron a pescar y que después pretendían poner rumbo a Algeciras.

A.A.G. se ha prestado a contestar a las preguntas de la fiscalía y de la defensa mientras que R.S.S. sólo ha respondido ante su abogado.

“¿Cómo alguien ve tres neveras en la popa de un barco y no pregunta?”

Fiscalía ha subrayado contradicciones en sus testimonios porque mientras uno dice que a las 11.00 de la mañana se reencontraron en la pensión otro sostiene que fue en un cafetín cercano a ésta. Ambos han testificado ser vecinos y conocidos de siempre y fiscalía ha obtenido un no por respuesta al preguntarles si tienen cada uno el teléfono del otro. Además, el testimonio de los dos guardias civiles que participaron en la interceptación de la embarcación ha servido al ministerio fiscal para afirmar que ninguno de los agentes ha dicho ver que los acusados estuvieran pescando ni sacando fardos de la cabina. En base a esto, fiscalía ha cuestionado en la sala cómo alguien ve tres neveras en la popa del barco en el que viaja y no pregunta qué son. Por otra parte, el ministerio público ha afirmado que el hecho de que R.S.S. no haya querido responder a sus preguntas es significativo.

En su alegato final, la defensa ha sostenido que las contradicciones indicadas por el ministerio público son sólo “inexactitud” achacable a los seis meses transcurridos desde el día de los hechos juzgados. Además, ha dicho que no son “de entidad”: “Desayunar o no no es relevante”, ha dicho el abogado defensor. Por otro lado, la defensa ha destacado que en la embarcación fue encontrado diverso material de pesca y que “puede haber miles de motivos para que no tengan el teléfono uno del otro”. En cuanto a la testifical de los Guardias Civiles, el abogado defensor ha sostenido que en la persecución perdieron de vista a la embarcación un tiempo. “Suficiente para que hubieran sacado los fardos de la cabina”, ha dicho el abogado defensor.

Por último, el testimonio de los guardias civiles no ha aclarado si uno o los dos arrojaron los fardos por la borda. Mientras que uno de los agentes ha afirmado creer que fue sólo uno aunque no sabría decir quien, el otro guardia ha señalado que pensaba haber visto a los dos arrojándolos. En este sentido, la defensa ha alegado que no queda probado que R.S.S. participara arrojando nada por la borda, “y si lo hubiera hecho”, ha puesto en duda la defensa, “podría haber sido por miedo a verse envuelto en un delito”.

R.S.S. ha hecho uso de su palabra antes de que el caso haya quedado visto para sentencia. Ha afirmado dirigiéndose a los magistrados: “Nunca había venido a Ceuta en mi vida y acepté la invitación para pescar porque me hacía mucha ilusión”.

Condenado por insultar y golpear a un agente que realizaba un cacheo a un tercero

H.A.T. ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de atentado y a un mes de multa por leve maltrato de obra. Los hechos de los que se ha declarado culpable tuvieron lugar el día 13 de abril de 2017. El condenado en la mañana de este martes se encontraba a las 15.15 horas de la tarde en la calle Teniente Coronel Gautier cuando una pareja de agentes estaba realizando un cacheo a un tercero.

Leer más...

Ocho policías nacionales blindan la declaración de un preso considerado peligroso

El juzgado de lo penal ha celebrado este martes la vista oral por un presunto robo con fuerza en el centro de educación especial FEAPS el pasado 24 de noviembre de 2011. El acusado, N.A.A., ya había pasado anteriormente por este juzgado y había sido condenado por un delito de robo con fuerza en 2009. Sus antecedentes de comportamiento en la sala de vistas han motivado que la magistrada solicitara el refuerzo policial en el que han participado 8 agentes. N.A.A. amenazó en una vista oral a los presentes en la sala y una vez fuera intentó agredir a los vigilantes de seguridad mientras gritaba “¡Al Qaeda!” en los pasillos del Ceuta Center. Es considerado un individuo peligroso que, según ha manifestado él mismo en su testimonio, estaría siendo investigado por relación o pertenencia a una cédula del ISIS.

Leer más...

Condenado a 4 años y 6 meses de prisión por intentar pasar 91.106 euros en heroína

La Audiencia Provincial ha condenado este martes a A.E.K. a la pena de cuatro años y seis meses de prisión por intentar pasar 1.485 gramos de heroína ocultos en el salpicadero de su vehículo el pasado mes de abril de 2017. Además, el autor confeso de los hechos, ha recibido una multa equivalente al valor que la droga hubiese alcanzado en el mercado, un total de 91.106 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Leer más...

La defensa intenta desmontar un caso de atraco por un  reconocimiento del detenido “viciado”

Este lunes ha quedado visto para sentencia un caso de atraco cuya primera vista oral tuvo lugar el pasado 24 de mayo y que quedó en suspenso para la comparecencia de dos policías nacionales. Y.S.M. Se ha vuelto a sentar en el banquillo de los acusados por los presuntos delitos de robo con violencia y lesiones leves denunciados por un matrimonio que paseaba por Hadú a la altura del Manhattan. La defensa ha intentado desmontar la acusación en esta segunda vista del caso alegando un “vicio” en el proceso de reconocimiento realizado a su defendido. Éste habría tenido lugar a las puertas de las dependencias policiales según ha planteado el abogado defensor. Para ello se ha valido del testimonio de uno de los policías nacionales que intervino en el traslado de Y.S.M. hasta la comisaría.

Leer más...

 Denuncia a su hijo por amenazar con quemar vivas a sus nietas y a ella misma

A.A.A. ha sido denunciado por su propia madre después de que éste quebrantara una orden de alejamiento y la amenazase gritando por teléfono: “Hija de puta, te voy a matar cuando termine la orden de alejamiento. Voy a ir y os voy a cortar el cuello a todas; ladronas; hijas de puta; os voy a quemar la casa con vosotras dentro; putas; zorras...”, según reza la denuncia.

Leer más...

Acusado de intentar pasar a un 'sin papeles' a la península y de falsedad documental

En la mañana de este jueves ha quedado visto para sentencia el caso de A.E.H., acusado de intentar hacer llegar a la península a una persona sin permiso para residir legalmente en España. El acusado se enfrenta a dos penas, la primera, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, consistente en seis meses de multa con una cuota diaria de 5 euros. La segunda, por un delito de falsedad documental, con una pena de 1 año y 6 meses de prisión.

Leer más...

Confiesa robar con violencia, intimidar y agredir físicamente a un conductor en Martínez Catena

Los hechos juzgados en la mañana de este jueves en la sala dos de lo penal tuvieron lugar el pasado mes de noviembre del año 2017. A primera hora de la mañana, a las 7.15 horas, el autor confeso y sus acompañantes, que no han sido localizados ni juzgados, abrieron la puerta de un vehículo que se encontraba en la rotonda de Martínez Catena que da acceso a Príncipe Alfonso.

Leer más...

Acusados de robar a punta de pistola y de navaja a los ocupantes de un coche en la frontera

Las largas colas de vehículos en la nacional 352 están siendo aprovechadas por delincuentes para perpetrar diversos robos. Muestra de ello es el caso que ha ocupado en la mañana de este jueves al juzgado número dos de lo penal. Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado 9 de abril. Dos marroquíes han asegurado que a las 13.00 horas los acusados se introdujeron en su coche sendos armados con una pistola y una navaja, exigiéndoles todo lo que llevaran de valor.

Leer más...

Condenan a 17 años de prisión a dos yihadistas que incitaron a atentar en Ceuta

La Audiencia Nacional ha condenado a 17 años de prisión a dos yihadistas que se reunían periódicamente en Ceuta para ensalzar "acciones terroristas suicidas" del Dáesh "al objeto de incitar a los asistentes a la comisión de acciones similares", y que tenían en su poder armas de guerra, según ha informado hoy la agencia estatal de noticias EFE.

Leer más...

El Tribunal de Jurado declara a Mohamed Said Hamido “no culpable” de asesinar a ‘Tafa Sodia’.

El Tribunal de Jurado ha absuelto esta noche a Mohamed Said Hamido de los delitos de asesinato a Mustafa Ahmed Abdeselam, más conocido como ‘Tafa Sodia’, y tenencia ilícita de armas, por los que el Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitaban una pena de 22 años de cárcel. También le ha declarado no culpable del delito de homicidio en grado de tentativa en la persona de la esposa del fallecido, que mantenía la acusación en concurso ideal con el asesinato.

Leer más...

Más artículos...

Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 05 de Octubre del 2022

Publicidad

CSIF 2021

Dominos 2010

autobuses 19

 

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA