El Fiscal General del Estado dice que es una emergencia agilizar la justicia penal en España
Tribunales
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín, ha asegurado hoy que la necesidad de agilización de la justicia penal en España es una "emergencia" y ha señalado que se tiene que acabar con una fase de instrucción "larga, complicada y a veces innecesaria".

José Manuel Maza ha efectuado esta consideración durante una ponencia pronunciada esta mañana en las "VIII Jornadas Jurídicas de Ceuta", donde el Fiscal General del Estado ha disertado sobre "El fiscal como director de la investigación penal".

En su opinión se tiene que producir un cambio procesal "muy trascendente como es la incorporación de la figura del fiscal-investigador ya que se trata de una reforma procesal de gran trascendencia que puede cambiar la justicia penal".

José Manuel Maza ha argumentado este cambio es ofrecer una solución "a los graves problemas que existen como la lentitud de la justicia penal y no estamos hablado de sustituir la instrucción ya que el cambio no es de protagonista sino de la naturaleza, los objetivos y el contenido de la primera fase del enjuiciamiento penal".

El Fiscal General ha dicho que "no es que el fiscal sustituya al juez sino que el sistema necesita un cambio porque el problema principal de la justicia es la lentitud y en la penal tiene más importancia ya que un procedimiento penal se dilate en el tiempo hace merma en la confianza de los ciudadanos en las instituciones".

Por este motivo, ha considerado que hay "un problema procesal grave con un juez de instrucción que se convierte en un cuello de botella que puede ser sustituido por unos investigadores que hagan la tarea mucho más fácil ya que se tiene que acabar con una fase de instrucción larga y ir a una fase ágil y rápida de investigación".

José Manuel Maza ha defendido el "exquisito equilibrio" que existe en España entre las garantías y la seguridad ciudadana y ha dicho que el juez "debe juzgar y tutelar un derecho y no verse incursos en la tarea de investigación, por lo que el cambio sería muy bueno para la imagen pública del poder judicial".

Ha advertido que hoy en día "hay grandes procedimientos y es necesario agilizar las investigaciones" y ha puesto como ejemplo a los fiscales del Área de Menores "que llevan tiempo realizando este trabajo en toda España".

Para la introducción de la figura del fiscal-investigador ha advertido que ya hubo dos borradores de una nueva ley de enjuiciamiento penal en los años 2011 y 2013 que hablaban de la misma "pero en ambos casos el debate acabó porque el fiscal iba a estar controlado por el Gobierno y se tiró para atrás".

"Hay un problema político cuando en verdad el fiscal español goza de toda la autonomía necesaria para actuar y la posible injerencia del Gobierno la ley la cubre ya que el fiscal es autónomo y puede discutir las órdenes que recibe", ha puntualizado.

También ha advertido "problemas técnicos" en la incorporación de esta figura del fiscal-investigador pero ha añadido: "hay muchas dificultades pero este paso hay que darlo porque será para el bien de todos".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 05 de Octubre del 2022

Publicidad

CSIF 2021

Dominos 2010

autobuses 19

 

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA