Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

policias_marroquies_frontera_08-03-14
Sucesos
Typography
0
0
0
s2sdefault

Las autoridades marroquíes han desmantelado 124 células yihadistas desde 2002 y se han incautado de "un gran arsenal", informó Cherki Drais, ministro delegado en el Ministerio del Interior.

Drais facilitó esta información a una delegación de congresistas estadounidenses que visitó recientemente Rabat, y a los que reiteró la cooperación del país magrebí con Estados Unidos para terminar con el terrorismo.

"Estas acciones se llevaron a cabo en reacción a las amenazas terroristas en la región del Sáhara y el Sahel", explicó Drais a la delegación estadounidense encabezada por el senador del estado de Virginia, Timothy Michael Kaine, según informan hoy varios medios locales.

Drais añadió que Marruecos es "un actor clave para garantizar los equilibrios regionales y un socio principal para Estados Unidos en la búsqueda de soluciones al conflicto del Sahel".

El delegado de Interior explicó que Marruecos trabaja en difundir los valores del islam tolerante para "acallar las fuentes de pensamiento takfiri (versión más radical del salafismo) extremista".

Desde hace años, los desmantelamientos de grupos sospechosos de terrorismo islámico son frecuentes en Marruecos y los juicios se encadenan unos con otros en unas condiciones criticadas con frecuencia por los organismos de derechos humanos, que señalan que no cumplen con los mínimos requisitos de equidad.

La Comisión para la Defensa de los Presos Islamistas estima que hay actualmente unos 700 presos salafistas en las diferentes cárceles de Marruecos.

El gobierno reconoció en varias ocasiones que intentaría solucionar el caso de los salafistas presos (que incluso ONGs pro derechos humanos consideran en muchos casos condenados sin pruebas), pero la irrupción del fenómeno "yihadista" ha impedido avanzar en esa solución.

Y es que el país está especialmente preocupado con el "efecto llamada" que ejerce la guerra de Siria para sus salafistas, y el gobierno cree que hay un millar de nacionales combatiendo como voluntarios en Siria.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 10 de Diciembre del 2022

Publicidad

CSIF 2021

Dominos 2010

autobuses 19

 

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA