Foto_005_800x600
Sucesos
Typography
0
0
0
s2smodern

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba principalmente en Sevilla y que adquiría las sustancias en Ceuta o en el norte de Marruecos para su distribución posterior en la provincia sevillana. La operación policial se ha saldado con la detención de 15 personas y se han intervenido un total de 2.867 bellotas de hachís lo que supone una de las mayores incautaciones de droga en este formato realizada en nuestro país.

La operación se inició cuando los investigadores tuvieron conocimiento, a través de diversas técnicas de investigación, de la existencia de una organización criminal dedicada a la adquisición de hachís en el norte de Marruecos o en Ceuta para su posterior distribución y venta en la provincia de Sevilla.

Con los primeros indicios se puso en marcha un dispositivo que permitió la interceptación de un vehículo con cuatro ocupantes, tres de los cuales portaban en el interior de su organismo hachís en forma de bellotas introducidas vía oral y rectal para eludir los controles policiales superficiales a los que suelen ser sometidos los vehículos al cruzar las fronteras.

Entre los detenidos se encontraba una mujer de origen sudamericano encargada de la captación de personas contratadas por la organización criminal para realizar labores propias de "muleros": transportar la droga de un lugar a otro oculta en el interior de sus cuerpos.

En esta fase, se consiguió detener a otros tres individuos más, dos de ellos en el interior de un piso en la localidad de Gelves (Sevilla) y fueron intervenidas 647 bellotas de hachís.

Los agentes continuaron con la investigación y descubrieron la existencia de otro grupo, dentro de la misma organización, dedicado al transporte de la droga por el mismo procedimiento delictivo que estaba operando a gran escala. Este grupo utilizaba varios vehículos y un elevado número de "muleros", llegando incluso a transportar en los coches un juego de matrículas italiano para transportar la droga a ese país sin levantar sospechas.

Este otro grupo de la organización estaba dirigido por un marroquí y un argelino que fueron detenidos "in fraganti" en una salida de la A-49 cuando transportaban 150 bellotas cada uno.

Detenidos los cabecillas, ese mismo día se practicó la entrada y registro de los pisos que la organización empleaba para hospedar a los "muleros" hasta que expulsaban la droga, donde fueron arrestados otros miembros de la red. Estas viviendas se encontraban en las localidades de Tomares, San Juan de Aznalfarache, La Algaba, Camas, Castilleja de la Cuesta y el barrio de Pino Montano.

En el transcurso de la operación los agentes pudieron constatar que el "modus operandi" de esta red criminal consistía en emplear como "mulas" a inmigrantes de origen magrebí a los que captaban en bares. Luego eran trasladados a Ceuta desde Algeciras donde, en diversos pisos de la organización, ingerían el hachís en cantidades que iban desde las 50 hasta las 190 "bellotas", cruzando nuevamente la frontera para ser recogidos por los encargados de llevarlos a los pisos de Sevilla y recuperar la droga.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Por el momento, el balance de la operación son 15 detenidos y un total de 2.867 "bellotas" intervenidas, superando los 30 kilogramos, lo que supone uno de los mayores alijos de droga realizado en esta modalidad delictiva en España.

La investigación ha sido realizada por el Grupo I de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 24 de Enero del 2021

Publicidad

Dominos 2010

csif 2019 1

autobuses 19