foto_091
Sucesos
Typography
0
0
0
s2smodern

La sala del 091 recibe una llamada ciudadana de urgencia cada siete segundos y su gestión eficaz permite que los agentes acudan al lugar donde son requeridos en un tiempo medio inferior a seis minutos. Ese tiempo de respuesta se reduce a cuatro minutos en Madrid. Éstas son algunas de las cifras clave de un servicio policial con más de medio siglo de historia y que sigue siendo el órgano de coordinación operativa policial por excelencia.

Durante el pasado año, los agentes de este servicio registraron 4.042.475 llamadas, aproximadamente una cada siete segundos. Llamadas que son atendidas ,-las 24 horas del día, los 365 días del año-, por agentes especializados y con formación complementaria en psicología que asisten de forma directa e inmediata al ciudadano. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado hoy la nueva campaña de información y concienciación bajo el lema "091: la respuesta segura de la Policía".

La primera sala del 091 se puso en funcionamiento en Madrid, a modo de prueba, en el año 1958 y se ha convertido en el canal más inmediato para la atención y resolución de situaciones de emergencias, delitos o crisis. Muchos ciudadanos que tienen noticias de algún hecho delictivo se ponen en contacto con la Policía a través de este teléfono, por lo que gracias a su rápida y efectiva gestión se han resuelto asesinatos, se ha ayudado a la detención de comandos terroristas o se han incautado alijos de drogas. Son muchas las ocasiones en las que la rápida actuación de los agentes tras una llamada del 091 ha permitido evitar suicidios, en ocasiones poniendo incluso en riesgo la vida de los propios policías.

Además, la importancia de este centro neurálgico policial hace que sea también sede del Centro de Coordinación –CECOR- en los actos o concentraciones en las que la seguridad ciudadana debe ser reforzada, como en caso de enlaces de la Casa Real, huelgas generales o determinadas manifestaciones. En el CECOR participan los responsables de los diferentes servicios policiales y de emergencia implicados.

Los agentes destinados en la Sala del 091 reciben un curso de formación para que puedan realizar con eficacia esta función. Un curso en el que destacan los conocimientos de psicología, como herramienta fundamental para desarrollar esta labor, ya que deben manejar situaciones límite y de gran carga emocional para las personas que les requieren. Además en cada turno se procura que haya algún policía con conocimientos de inglés para que se puedan atender llamadas en este idioma.

Ante la llamada de un ciudadano que requiere la intervención directa de agentes en el lugar de los hechos, el policía que ha atendido la llamada inmediatamente contacta con el coche patrulla más cercano para que acuda al lugar.

El tiempo medio desde que el ciudadano marca los tres números de ayuda hasta que una patrulla se persona en el lugar es de unos seis minutos en todas las Salas de 091 de España.

Todas las ciudades capitales de provincia, con más de 30.000 habitantes, disponen de una Sala del 091.

La Sala del 091 es el centro neurálgico de la Policía. No se trata de un simple lugar de recepción de llamadas, si no que desde allí se coordinan las actuaciones de todos los policías que prestan su servicio en la calle. La labor de cobertura que realizan con respecto a los agentes va desde informarles de los posibles antecedentes de las personas que se encuentran en una intervención, requerir la presencia de asistencia sanitaria o bomberos, comisionar a las autoridades judiciales cuando sea oportuno, o reclamar la ayuda de unidades especializadas de la Policía como UIP, TEDAX, GEO.

La Policía Nacional ha implantado desde hace unos meses una nueva aplicación informática de última generación para la gestión del servicio de la Sala del 091 en Madrid. Este sistema de vanguardia –iSafety- mejora la eficacia de los servicios policiales al ofrecer una visión completa en todo momento de los efectivos disponibles y facilita que todos los agentes involucrados tengan una visión única de los incidentes atendidos. Con iSafety, los operadores del 091 pueden reducir los tiempos de respuesta de las patrullas y reaccionar de forma rápida y coordinada a las emergencias y requerimientos de los ciudadanos.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 21 de Enero del 2021

Publicidad

Dominos 2010

csif 2019 1

autobuses 19