La Guardia Civil ha desarticulado una organización de traficantes de droga que estaba activa en Huelva desde hacía algunos años, en una operación que se ha saldado con 20 detenidos en la provincia onubense y en la ciudad autónoma de Ceuta y la aprehensión de más de 2.000 bellotas de hachís.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el pasado mes de febrero se inició la denominada Operación Kalufo, que tenía como objetivo la investigación de una organización dedicada a la introducción de bellotas de hachís desde Marruecos a Ceuta.
Esta investigación comenzó después de que fueran detectados numerosos transportes de hachís, valiéndose de personas que introducían la droga en el interior de sus cuerpos.
En Ceuta, la organización contaba con varias casas en las que se almacenaba la droga hasta que las denominadas "mulas" acudían para ingerirlas y llevarlas hasta Cartaya (Huelva), desde donde se vendía, especialmente en Portugal.
El 25 de junio se efectuaron tres registros domiciliarios en Cartaya, un locutorio en el término municipal de Lepe (Huelva) y siete registros domiciliarios en Ceuta.
Los detenidos son 8 españoles, 8 marroquíes, 3 portugueses, y una ciudadana polaca.
La Guardia Civil ha intervenido 2.202 bellotas de hachís, 5 vehículos, 13.395 euros, una pistola, una escopeta de aire comprimido, una máquina envasadora al vacío y diversos efectos electrónicos y documentación de contabilidad.