ecoembes 2021

La Semana Santa de Ceuta queda inaugurada con un emotivo pregón ofrecido por Bautista Gil
SEMANA SANTA 2019
Typography
0
0
0
s2smodern

Como si de una cuadrilla de costaleros se tratara, el pregonero emplazó a los presentes a meterse bajo los palos y recorrer junto a él, 'chicotá a chicotá', las maravillas de la Semana Santa de Ceuta

Un año más el Auditorio del Revellín ha vuelto a acoger el esperado pregón de Semana Santa, siendo este año el elegido para abrir la Semana Santa de Ceuta, el capataz del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, Juan Francisco Bautista Gil.

Como cada año, decenas de cofrades se daban cita en el Auditorio del Revellín para escuchar y disfrutar de este esperado pregón, un acto este que volvió a con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares de Ceuta y que daba comienzo con los sones de la marcha 'Amargura'.

Pregon Semana Santa 2019 1

Seguidamente, el pregonero de la Semana Santa de 2018, el padre Ignacio Navarrete Bedoya, era el primero en ponerse ante el atril para presentar a su sucesor y pregonero de este año, quien antes de iniciar su pregón, pudo templar los nervios mientras la Asociación Cultural Banda de Música de la Ciudad de Ceuta interpretaba la marcha 'Concha'.

A partir de ahí Bautista Gil, al igual que cada Miércoles Santo, cogía el llamador de este su pregón, convertía al público asistente en su cuadrilla, para llevarlo, chicotá a chicotá, por un emotivo y sentido itinerario de la Semana Santa de Ceuta.

Tras la dedicatoria, el pregonero llamó a todos los presentes a “irse al palo” para a la voz de “¡Tos por igual valientes!, ¡Al cielo con el Hijo de Dios! y ¡A esta es!”, iniciar el itinerario de su pregón.

Bautista Gil inicio ese recorrido con unas emotivas palabras hacia sus padres, quienes de una forma u otra “siempre me acompañaron en mi caminar cofrade”.

El pregonero aseguró no tener el don de la palabra, pero esta falta la supo suplir trasladando a su pregón esos sentimientos de tantos años cofrades donde la amistad ha sido uno de sus pilares.

Así fue explicando lo que es la Semana Santa, destacando que además de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, la Semana Santa es también un denso entramado de sensaciones y emociones, de olores e imágenes, de marchas y saetas, en definitiva una intensa semana que nadie debería dejar de vivir y sentir.

Durante su itinerario, 'chicotá a chicotá', y con un público entregado como cualquier cuadrilla de costaleros que se precie, Bautista Gil, fue recorriendo esos encantos de la Semana Santa de Ceuta, donde antes de introducirse en cada una de las catorce Hermandades de Penitencia, hizo un hueco para recordar esa Magna Mariana celebrada en nuestra ciudad el pasado año con motivo del 600 aniversario de la fundación de la Diócesis de Ceuta y especialmente el 600 aniversario de la llegada de Santa María de África a la ciudad, Patrona y Alcaldesa Perpetua de esta tierra a la que pdidió que siga cobijando bajo su manto a todos los ceutíes.

Pregon Semana Santa 2019 3

Tras esta primera chicotá, llegaron catorce más, cada una correspondiente a cada una de las hermandades de penitencia que cada Semana Santa recorren las calles de la ciudad para hacernos vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Así, una a una, fue destacando los encantos de Pollinica, Medinaceli, Vera Cruz, Nazareno, Amargura, Las Penas, Encrucijada, Descendimiento, Expiración, Paz y Piedad, Buena Muerte, Santo Entierro y Resucitado, dejándose para el final, como no podía ser de otra manera, a su hermandad, la Sacramental de la Flagelación, a la que lleva cuarenta años ligado y de la que hoy por hoy es su capataz del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación.

Una parte final de un pregón que ha puesto los bellos de punta de todos los asisntentes, y que ha estado acompañado por una marcha procesional a medida que se iba acercando la hora de la recogida, donde con un paso siempre de frente, Bautista Gil supo llevar su pregón hasta decir la conocida expresión ¡Ahí queó!, momento en el que ese público hecho cuadrilla de costaleros, rompió en una sonora ovación, reconociendo el trabajo bien hecho y la magnífica apertura de la Semana Santa de Ceuta realizada por Bautista Gil.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 28 de Noviembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

Dominos 2010

CAM 1   2021

CAM 2   2021

CSIF 2021

autobuses 19