La Legión y el Medinaceli, presentes en una Semana Santa atípica
Religión
Typography
0
0
0
s2sdefault

Los sones del himno del "Novio de la muerte" de La Legión, el traslado multitudinario del Cristo del Medinaceli y el tradicional encuentro que protagonizan Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza estarán presentes este año en Ceuta pero en una Semana de Pasión atípica, según un reportaje realizado por la agencia estatal de noticias EFE-Ceuta.

Los sones del himno del "Novio de la muerte" de La Legión, el traslado multitudinario del Cristo del Medinaceli y el tradicional encuentro que protagonizan Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza estarán presentes este año en Ceuta pero en una Semana de Pasión atípica, según un reportaje realizado por la agencia estatal de noticias EFE-Ceuta.

Y es que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta ha alcanzado un acuerdo con la Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE) para que desde este sábado hasta el Domingo de Resurrección se lleve a los hogares de los ceutíes las procesiones que debían estar en la calle.

Y lo hará a través de la emisión diaria de un programa de una hora y media de duración que recogerá imágenes de otros años del paso que procesione ese día acompañado por un vídeo de un mensaje dirigido a los fieles por el hermano mayor de esa cofradía que debía estar haciendo su estación de penitencia.

De este modo, el Domingo "procesionará" La Pollinica, el Lunes Santo lo harán la Vera Cruz y el Medinaceli, el Martes la cofradía del Encuentro (Jesús Nazareno y la Esperanza), el Miércoles la Amargura y la Flagelación y el Jueves Santo la Encrucijada y Las Penas.

En la madrugada del Viernes Santo lo hará el Sagrado Descendimiento, el Viernes La Paz y Piedad, La Expiración, Los Remedios y el Santo Entierro y cerrarán estos desfiles el Domingo de Resurrección con el Cristo Resucitado.

"Cada hermano mayor abrirá los desfiles con un mensaje, luego estarán las imágenes de los pasos y finalmente la Banda de Música Ciudad de Ceuta se ha comprometido a realizar ocho marchas procesionales grabadas en sus casas por los 40 músicos para ser emitida una cada día", ha dicho a Efe el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Juan Jesús Bollit.

"Nosotros fuimos la primera ciudad de España que suspendía la Semana Santa por un ejercicio de responsabilidad y ahora, con este programa, queremos mantener el sentimiento cofrade", ha comentado.

La Semana Santa de Ceuta está formada por catorce cofradías de penitencia que ponen en la calle 24 tronos, con más de 6.000 hermanos que oficialmente pertenecen a todas estas hermandades, siendo la decana la Real Cofradía del Santo Entierro (fundada en 1.740) y la más joven la del Resucitado, creada en el 2.009.

Juan Jesús Bollit ha opinado que el gasto realizado en cera y otros enseres se puede emplear para otros años. "Las flores no se habían comprado aún y el tema de las bandas de música habrá que analizarlo luego porque esos contratos se firmaron en octubre, aunque ahora mismo el dinero es lo de menos", según el reportaje de la agencia EFE-Ceuta.

La Legión también estará presente porque la cofradía del Encuentro, que procesionaría el Martes Santo, ha lanzado la iniciativa "El encuentro desde casa", animando a todos los ceutíes a reproducir por sus ventanas el himno legionario "El novio de la muerte".

Y se ha pedido que los altavoces suenen por las ventanas a las 20.45 horas, que sería el momento exacto en el que el Cristo se encontraría con la Virgen a las puertas del Ayuntamiento de Ceuta.

Otra cofradía, en este caso la Flagelación, ha decidido mantener la venta simbólica de las papeletas de sitio para destinar ese dinero a la bolsa de caridad de la hermandad.

Esta Semana Santa, además de borrar de las calles a las imágenes, no verá la tradicional liberación del preso que llevaba a cabo la cofradía del Medinaceli ante la imposibilidad de poder liberar a unos de los internos de la cárcel ceutí.

El Vicario de la Diócesis de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, ha contado a Efe que en estos días sí habrá un oficio religioso, también retransmitido por RTVCE, durante cinco días (el Domingo de Ramos, el Jueves y el Viernes Santo, la Vigilia y el Domingo de Resurrección).

"En la misa estaré yo, un diácono y otra persona que me ayude con los enseres, siempre manteniendo las medidas de seguridad. Las misas serán a distintas horas pero sólo una al día esas cinco jornadas", ha comentado.

En este sentido ha destacado que las órdenes dictadas desde Roma se seguirán "a rajatabla" y que ahora es momento de "esperanza, no tener miedo y de sacrificio, será un buen instante para fortalecer la fé".

El Vicario tiene claro que el "sufrimiento" de los ceutíes será la corona de espina que le falta al Cristo que acompaña a la imagen de la Virgen de África, patrona de la ciudad.

Y así será en una Semana Santa "atípica y dura", como la ve el máximo responsable de unas cofradías de penitencia que rezarán "ahora más que nunca" para que la pesadilla del coronavirus pase lo más pronto posible.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Lunes 27 de Mayo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

ECOS 110324

Dominos 2010