Se cumple un año de la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaban entrar a nado en Ceuta por la zona del Tarajal. Se completa un año de impunidad e injusticia. Quedan pocas dudas de que al menos una parte sustantiva de la responsabilidad de aquellas muertes radica en la acción de la Guardia Civil aquel fatídico 6 de febrero de 2014. Y menos dudas aún de los intentos del Gobierno español para ocultar y manipular lo ocurrido.
Transcurrido un año, apenas se ha investigado nada y nadie asume ninguna responsabilidad por lo ocurrido. Los hechos quedan impunes y la Justicia, de nuevo y por desgracia, es incapaz de determinar esas responsabilidades.
Nadie se acuerda ya de los nombres de las víctimas, ni del sufrimiento de sus familias. Nosotros no queremos que sea así. Por eso, el 7 de febrero en Ceuta, una marcha recordará a los fallecidos y clamará por la justicia y contra el olvido. Pero también es un recuerdo a todas las personas que han padecido la misma suerte, a las que siguen esperando la oportunidad de llegar a la ansiada Europa, a las que sufren las deportaciones en caliente, a las que son discriminadas, excluidas, criminalizadas, encarceladas, denigradas, explotadas, prostituidas, esclavizadas, extorsionadas, invisibilizadas... por el simple hecho de haber nacido en "otras tierras".
Es por tanto, un acto en defensa de los Derechos Humanos, de la democracia y los valores que representan: justicia, igualdad, libertad, diversidad, solidaridad, pluralidad, convivencia, respeto...
La marcha se celebrará el sábado 7 de febrero a las 16 horas partiendo de la entrada al CETI de Ceuta para acabar en la playa del Tarajal (lugar donde ocurrieron los hechos). Aproximadamente son seis kilómetros y medio y se prevé una duración mínima de dos horas.
Habrá unos Puntos de Incorporación Intermedios para facilitar la incorporación de las personas que por dificultades de edad u otros no puedan hacer el recorrido completo. En cada uno de ellos habrá información suficiente.
Por ahora se han sumado: Asociación Pedagogía Ciudadana de Ceuta, Asociación Digmun, Elin, Caballas de Ceuta, Podemos de Ceuta, CC.OO. de Ceuta, CEAR, SOS Racismo, Andalucía Acoge, Plataforma todos Somos Migrantes de Sevilla, Pateras de la Vida de Marruecos, Migreurop y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – APDHA.