Una concentración en la playa del Tarajal recuerda a los 15 inmigrantes muertos hace siete años
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

Una concentración en la playa ceutí del Tarajal, próxima a la frontera con Marruecos, ha sustituido a la tradicional marcha que todos los años convocan asociaciones y organizaciones no gubernamentales para recordar la memoria de los 15 inmigrantes subsaharianos que fallecieron el 6 de febrero de 2014 cuando intentaban entrar ilegalmente en Ceuta.

Los organizadores de la convocatoria han dejado claro que la situación sanitaria ha obligado este año a que resulte "inviable" desarrollar la marcha y que la misma se sustituya por una concentración que se ha repetido en otros lugares de España e incluso de Senegal y Alemania.

La denominada "VIII Marcha por la Dignidad" no ha recorrido este año las calles de la ciudad -como solía ser habitual- sino que se ha reducido a una concentración en la playa del Tarajal, lugar donde aparecieron varios de los cadáveres de los inmigrantes subsaharianos que intentaron acceder a Ceuta.

El equipo organizador ha facilitado dos autobuses, con 25 plazas cada uno, para aquellas personas que han querido desplazarse hasta la playa.

Una vez en la zona, en una mañana entre sol y nubes, los organizadores -en torno a medio centenar de personas- han desarrollado el acto siguiendo las medidas sanitarias de la covid-19, por lo que se ha pedido a los asistentes que guardaran las distancias en todo momento.

Marcha dignidad Tarajal 2021 2

Tras entonar una canción y con una pancarta donde se leía "Frente a las políticas de muerte: memoria, vida y derechos", los asistentes han dado lectura a los nombres de los fallecidos, se han depositado velas en la orilla, se han guardado minutos de silencio y se ha dado lectura a un manifiesto donde las asociaciones convocantes han destacado que hoy se cumplen siete años "desde la muerte de, al menos, 15 personas en la playa de Ceuta, siete años de impunidad, de injusticia, luchando en la Marcha por la dignidad, exigiendo responsabilidad y reparación. Siete años haciendo memoria, defendiendo la vida y exigiendo derechos".

Y han lamentado el proceso judicial al respecto al considerar que "tras siete años de litigio, la situación actual no es nada esperanzadora ya que el 27 de julio de 2020 la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó el sobreseimiento libre, un archivo de la causa que señala que los Guardias Civiles investigados no cometieron delito alguno".

"Por lo tanto, los absuelve sin juicio. Sigue pendiente de trámite el recurso contra dicha decisión que se ha de resolver en el Tribunal Supremo. Tras siete años: muertos sin rostro, sepulturas sin nombre, víctimas sin justicia, frontera sin derechos", han afirmado.

En el manifiesto han reclamado medidas para mejorar las políticas migratorias, entre ellas que se haga un proceso de reparación y memoria que rinda justicia a las víctimas de las fronteras, que cesen las devoluciones en caliente y las deportaciones y que se creen vías legales y seguras por las que se pueda ejercer el derecho a la libre circulación.

Otra canción en memoria de los fallecidos ha puesto el punto y final a este acto que ha recordado los hechos que ocurrieron a primeras horas de la mañana del 6 de febrero de 2014 cuando más de 250 subsaharianos intentaron entrar en Ceuta por la playa del Tarajal, y fueron repelidos por los agentes de la Guardia Civil, que lanzaron pelotas de goma.

Murieron ahogadas 15 personas en el episodio migratorio más trágico en la historia de Ceuta. Otros 23 inmigrantes fueron devueltos "en caliente" a Marruecos.

A nivel judicial el caso, que se abrió a raíz de la denuncia presentada por varias organizaciones no gubernamentales y por el que se le imputaba un delito de homicidio imprudente a 16 guardias civiles, quedó cerrado el pasado verano.

El 30 de octubre de 2019 la jueza de Ceuta que lo investigaba lo archivaba por tercera vez y decidía el sobreseimiento de la causa, en aplicación de la doctrina Botín, tras los recursos presentados por la Abogacía del Estado, la Fiscalía y las defensas particulares.

Al día siguiente, CEAR recurría esta decisión y el 28 de julio de 2020 la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta emitía un auto en el que desestimaba los recursos de apelación presentados por varias ONG contra el archivo de la causa.

No obstante, el conocido como "caso Tarajal" todavía sigue vivo para estas organizaciones no gubernamentales y asociaciones que esta mañana han vuelto a pedir "justicia" y que se protejan los derechos humanos.

"Tarajal no olvidamos" se ha vuelto a escuchar en esta jornada de sábado en la playa donde aparecieron varios de los cadáveres de esa fatídica mañana de hace siete años.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 28 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020