UGT y CCOO instan a erradicar las violencias machistas
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

Las Confederaciones Sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) han realizado un llamamiento este 25 de noviembre de 2020, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, al conjunto de trabajadoras y trabajadores y a toda la ciudadanía en general, para que se sumen a la denuncia y repulsa de todos los actos de violencia machista, de los más graves y dramáticos a aquellos otros que permanecen invisibles pero igualmente dañan la salud, la libertad, la seguridad, la autonomía y la dignidad de todas las mujeres.

“Rechazamos plena y categóricamente cual­quier forma de violencia hacia las mujeres, un tipo específico de violencia que se dirige a las mujeres y niñas y que hunde sus raíces en las desigualdades y discriminaciones de género que perviven en las sociedades, preservadas por una arraigada mentalidad patriarcal”, dicen los sindicatos.

Son violencias ejercidas por aquellos hombres que creen tener algún derecho sobre las mujeres y que se sirven de las violencias para mantener­las bajo su control y sujeción, impidiéndoles con coacción y/o violencia el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la libertad, a la integridad y a la seguridad, a la dignidad, a la libre circulación o a la igualdad, llegando a quitarles a decenas de mujeres en un año el derecho a la vida.

UGT y CCOO denuncian la amenaza de incre­mento del riesgo de exposición a las violencias machistas para las mujeres derivada del contexto actual por una doble vía: por un lado, debido a la crisis producida por la COVID-19, en principio sanitaria pero que está desembocando en crisis económica y social, que contribuye a recluir a las mujeres en el hogar, principal escenario de vio­lencia machista, así como obstaculiza su acceso a los recursos de atención y protección a los que tiene derecho. Por otro lado, la presencia insti­tucional de grupos de ultraderecha negacionista, empeñada en negar la existencia de esta forma específica de violencia y recortando, allí donde tiene poder para hacerlo, los recursos públicos disponibles para su prevención y atención a las mujeres víctimas de esta violencia.

CCOO y UGT consideran muy alarmantes los datos de una violencia con múltiples expresiones que no solo no se ha reducido sino que se ha re­crudecido.

Este año contamos con la fotografía que la Ma­croencuesta sobre violencias hacia las mujeres del 2019, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas por encargo de la Delegación del Go­bierno para la Violencia de Género, que muestra unos datos sobre el alcance de esta violencia extre­madamente preocupantes:

-1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en Es­paña de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas. Suponen 11.688.411 mu­jeres.

-1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses. Suponen 4.048.273 mujeres de 16 o más años.

-Las mujeres jóvenes la experimentan en mayor medida: el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, y el 42,1% de las que tienen 65 o más años.

-El 13,7% (2.802.914 mujeres) han sufrido violen­cia sexual a lo largo de la vida de cualquier per­sona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,8% (359.095 mujeres) en los últi­mos 12 meses.

-El 21,5% (4.387.480 mujeres) han sufrido violen­cia física a lo largo de la vida por parte de cual­quier persona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,7% (351.770 mujeres) en los últimos 12 meses

-El 6,5% (1.322.052 mujeres) han sufrido vio­lencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, y el 0,5% (103.487) en los últimos 12 meses.

-Un 2,2% (453.371 mujeres) del total de mujeres de 16 o más años residentes en España han sido violadas alguna vez en su vida.

-El 99,6% de las mujeres que han sufrido violen­cia sexual experimentaron esta por parte de un agresor hombre.

Los sindicatos dicen conocer que las situaciones de riesgo para las mujeres se han incrementado a consecuencia de la pandemia, por diversas razones: por aumento del riesgo debido al mayor tiempo, cuando no confinamiento, en el hogar familiar; por mayores dificul­tades para la autonomía económica, por mayor empobrecimiento debido al mayor desempleo, etc.

UGT y CCOO valoran las mejoras introducidas por el Plan de Contingencia contra la violencia machista, puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad para hacer frente a los mayores riesgos para las mujeres durante la pandemia, tanto en accesibilidad a la información como en asistencia y en protección social, pero se­guimos reclamando más efectividad y re­cursos en la aplicación del Pacto de Esta­do en materia de violencia de género. Pedimos al Gobierno, a las comunidades autónomas y a las Administraciones loca­les que prioricen sus actuaciones y desti­nen los recursos y servicios necesarios e imprescindibles en prevención y atención integral, con presupuestos suficientes y con la contundencia que requiere atajar de una vez un problema social que impide garantizar a las mujeres una vida en liber­tad y el pleno ejercicio de sus  derechos.

CCOO y UGT piden al Gobierno que acelere la legislación y las medidas políticas que implica la aplicación to­tal del Convenio de Estambul (2011) sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres, sean de carácter sexual, laboral, institucional, económica, acoso sexual u otras violencias infligidas por la pareja o expareja.

UGT y CCOO reclaman, con carácter prioritario, la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Traba­jo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Un Convenio adoptado en el marco tripartido del Diálogo Social interna­cional y que reconoce que la violencia y  el aco­so en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad y a sus entornos familiar y social.

CCOO y UGT exigen al Gobierno que ra­tifique el Convenio 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 07 de Marzo del 2021

Publicidad