UGT homenajea al doctor Enrique Santiago Araujo con el premio “La Latera”
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

La familia del doctor Enrique Santiago Araujo, asesinado por el régimen franquista en el año 1.936, ha recibido hoy en Ceuta el premio Antonia Céspedes "La Latera", que concede el sindicato UGT y que ha sido presidido por el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez.

El premio, concedido a título póstumo a la viuda y a las hermanas del doctor, recuerda la memoria de Enrique Santiago, quien fue detenido en su casa en Ceuta en julio de 1.936 por los fascistas sublevados, tras haber asistido a un mitin socialista la semana anterior.

Un céntrico hotel de la ciudad ha sido el escenario de la entrega de este premio donde ha asistido el portavoz adjunto de Unidas Podemos y de IU en el Congreso, Enrique Santiago, cuyo abuelo era el homenajeado, además del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

Premio Latera 3

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha sido el encargado de entregar el galardón a los familiares del homenajeado.

"La importancia de este premio es porque es para mi abuela y para las otras cuatro madres que tuvo mi madre que eran mis tías Amalia, Eloisa, Carmela y Josefa, como tantas otras mujeres que en este país tuvieron que sacar adelante una sociedad que quedó destrozada y muy afectada por un acto de traición al pueblo español", ha recordado Enrique Santiago.

Premio Latera 1

Con este galardón, que tiene carácter bienal y que está dedicado a la Memoria Histórica, UGT Ceuta quiere reconoce "el valor y el esfuerzo que desplegaron muchas mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura para sobrellevar los ataques fascistas contra ellas y sus familias".

Por esta circunstancia, el galardón se llama Antonia Céspedes "La Latera", que fue una sindicalista ceutí ejecutada en enero de 1.937 por las fuerzas golpistas seguidores de Francisco Franco.

El acto se ha cerrado con la entonación de la canción de La Internacional, a los acordes de un joven violinista ceutí.

Premio Latera 6

Con anterioridad a la entrega del premio ha tenido lugar un sentido acto de homenaje al doctor en el cementerio civil de Ceuta donde ha intervenido el historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya, experto en memoria histórica y que ha realizado una breve semblanza de los hechos ocurridos en 1.936.

Premio Latera 4

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 26 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020