Toñi Palomo: todos los menores que se querían ir de Ceuta a su país ya lo han hecho
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

La directora del Área de Menores de Ceuta, Antonia Palomo, ha dejado claro que "todos" los menores marroquíes que entraron en Ceuta ilegalmente los días 17 y 18 de mayo que querían retornar a su país "ya lo han hecho", sobre todo en los días posteriores a la avalancha.

 

En declaraciones a los periodistas, Antonia Palomo ha advertido que un total de 1.108 niños que cruzaron la frontera esos días, "entre ellos niños de hasta 4 años, lo que debería hacer reflexionar, pero muchos volvieron a Marruecos los días 19 y 20, porque los que se querían ir ya se han ido".

Ha dejado claro que "desde el minuto uno que se produjo esta crisis migratoria y diplomática hemos trabajado por el interés superior de los niños que llegaron en las avalanchas".

"Los niños pueden haber entrado muy fácilmente pero cuando cruzan la frontera existen derechos internacionales que obligan al interés superior del menor y adoptar los procedimientos establecidos para dar la salida duradera a la situación, por lo que estamos trabajando en varias
líneas", ha afirmado.

Una de las opciones es que otras autonomías acojan a estos menores "manteniendo la tutela Ceuta y la guarda las comunidades, pero hay que tener rigor en los procedimientos y conocer que son personas".

Antonia Palomo ha dicho que en junio de 2020 había en la ciudad 590 menores marroquíes en la ciudad y actualmente la cifra alcanza los 780 menores. "Ceuta puede atender de unos 60 a 90 menores porque no tenemos estructuras para más ni capacidad de integración de los niños por nuestra estructura geográfica".

Ha dicho que se han podido realizar sólo 20 reagrupaciones familiares de menores marroquíes con familiares directos que vivían en la península. "También tenemos otros niños con familiares en Bélgica o Italia y estamos arbitrando los mecanismos para cotejar el proceso porque ningún niño puede salir de Ceuta sin un procedimiento administrativo".

"Hay que llamar a la serenidad para resolver este problema porque hay un sistema de protección  que prevalece e incluso hemos iniciado un proceso de pruebas de ADN para la identificación porque los niños no se quieren quedar en Ceuta ya que su futuro es Europa", ha comentado

Antonia Palomo, que también ha desmentido la influencia de estos menores en la inseguridad en Ceuta. "Es una leyenda negra y una falacia".

En relación a Marruecos ha afirmado que lo deseable sería "crear un sistema de protección infantil con el que podamos contactar. Marruecos debería de crear recursos para que los niños puedan volver con sus familias o a un servicio de protección que asumiera su tutela".

Ha valorado que el Estado haya puesto en marcha "los resortes" para que 200 menores fueran trasladados a otras autonomías así como la estrategia "estable que se aprobará para la infancia migrante, lo cual colma nuestras expectativas porque incorporan requisitos y estrategias por las que venimos luchando desde hace muchos años".

También ha destacado la colaboración de organizaciones como Save The Children y Unicef para la atención de estos menores. "Habrá por primera vez un instrumento consensuado que permita agilizar las intervenciones con todos los niños que migran a nuestro país", ha añadido.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 25 de Septiembre del 2021

Publicidad