The Hispanic Council reivindica los vínculos atlánticos de Ceuta en un homenaje a Fernando de Leyba
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

Fernando de Leyba hermanó hace 241 años a Ceuta con la ciudad de San Luis. La defensa que este militar español de origen ceutí llevó a cabo de la ciudad americana ante el ataque de las tropas británicas en plena Guerra de la Independencia estadounidense resultó capital en el devenir de la revolución que, a la postre, supuso la consecución del nacimiento de lo que hoy es Estados Unidos.

Leyba forma parte de un grupo de españoles que han marcado la historia de Estados Unidos. Hasta el punto de que, sin ellos, difícilmente podría entenderse el éxito de la Guerra de Independencia americana. “Las historias de Bernardo de Gálvez, héroe de Pensacola; la de Fernando de Leyba, héroe de San Luis; y la de otros héroes españoles de la Guerra de Independencia explican que la creación de EEUU solo fue posible gracias a la conexión atlántica”.

Así se ha expresado César Cervera, escritor y periodista especializado en temas históricos, esta tarde en Ceuta durante la presentación del informe Fernando de Leyba, el ceutí que cambió la Guerra de Independencia americana. En el acto, en el que han participado el propio Cervera como autor del informe; Daniel Ureña, como presidente de The Hispanic Council, institución que ha publicado la obra; y Enrique Ávila, secretario de la UNED de Ceuta, se ha puesto en valor los vínculos atlánticos de Ceuta y la importancia de reivindicar la figura de un ceutí como Leyba tanto en su Ceuta natal como en EEUU.

En este sentido, Daniel Ureña ha incidido en que “hoy se puede afirmar sin lugar a duda que el curso de la historia estadounidense habría sido otro de no ser por la valentía y el coraje que Fernando de Leyba desempeñó en San Luis aquel 26 de mayo”, en referencia a la férrea defensa que dirigió el militar español ante el ataque de las tropas británicas contra la ciudad, clave para garantizar el abastecimiento de las provincias rebeldes.

“La famosa Declaración de Independencia que dio lugar a la fundación de EEUU fue, en realidad, una declaración de dependencia hacia las únicas potencias europeas que podían hacer frente a los británicos: España y Francia” ha reiterado por su parte Cervera, quien además ha explicado que Leyba jugó un papel fundamental no sólo en su gesta liderando la defensa de la posición española frente a los británicos en la aquel 26 de mayo de 1780, sino también en su papel de enlace con los rebeldes de las Trece Colonias.

Cuando se produjo el levantamiento rebelde, a principios de 1780, al Ejército británico no le quedó más remedio que fiar su contraataque al norte, ya que por el sur la amenaza de los rebeldes era mayor al contar con aliados. Esta estrategia pasaba necesariamente por tomar San Luis. El devenir de la guerra caía así sobre la guarnición de la pequeña ciudad defendida por De Leyba.

Los británicos, confiados, creyeron que San Luis, como posición de interior, ofrecería poca resistencia, porque nadie imaginaba que un capitán español fuera a mostrarse tan testarudo. De Leyba comenzó a contrarreloj la construcción del Fuerte de San Carlos —así bautizado en honor a Carlos III— valiéndose de la mano de obra de los soldados y de los criollos franceses y financiando el proyecto de su propio bolsillo. Bajo su mando sólo contaba con 29 soldados y 281 civiles armados.

Las tropas británicas lanzaron una primera oleada de sus guerreros indios contra San Luis el 26 de mayo de 1780. Esta primera acometida apuntó al norte del asentamiento, zona aparentemente indefensa. Sin embargo, los atacantes pronto descubrieron que la posición había sido bien fortificada. Desde la torre donde se elevó el propio De Leyba, los cañones dieron una atronadora bienvenida a los atacantes. Los 150 mosquetes colocados en las trincheras repelieron un ataque que, de haber tenido éxito, podría haber cambiado el curso de la historia estadounidense. En apenas dos horas se fraguó una victoria española sobre una fuerza tan superior. El éxito de Leyba resultó clave para mantener el suministro de armas, municiones y otros bienes a los rebeldes a través del gran río Mississippi y para frustrar toda la ofensiva.

El acto de presentación en Ceuta ha estado precedido por un homenaje institucional militar desarrollado esta misma mañana con una visita al monumento en memoria de Leyba en el Museo Histórico Militar de Ceuta del Castillo del Desnarigado y a la Fortaleza del Hacho, donde se le ha rendido homenaje con una salva de honor.

Tanto este homenaje como la presentación del informe han sido organizados a iniciativa de The Hispanic Council con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa, el Observatorio de Ceuta y Melilla, la UNED de Ceuta y la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 05 de Agosto del 2021

Publicidad