Cambio drástico de tiempo a partir de mañana jueves, 29 de enero. Llegan lluvias, nieve, viento, oleaje y descenso de las temperaturas a la Península, sobre todo a las zonas del norte de España.
Aunque mañana, día 29, lloverá desde primera hora, por la tarde se espera que las lluvias sean intensas y especialmente fuertes en el Cantábrico y Galicia. Esta situación se alargará en el norte del país hasta el próximo martes, 3 de febrero.
Asimismo, mañana jueves, 29 de enero, por la tarde el viento comenzará a soplar con fuerza, y el estado de la mar en las costas gallegas y cantábricas se verá alterado con un oleaje de entre 5 y 6 metros de altura. Las rachas de viento podrán llegar hasta los 90 km/h en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, así como en todo el litoral Cantábrico. El Mediterráneo también se verá afectado con olas de entre 4 y 6 metros de altura, y vientos de entre 70-75 km/h en la provincia de Valencia, Murcia o Castellón.
Además, la cota de nieve empezará a bajar, pero solo será un adelanto de lo que se espera el fin de semana. En el Pirineo aragonés se esperan acumulaciones de entre 10 y 15 cm, dependiendo de la zona, y en el Pirineo catalán algo menos, en torno a los 5 cm de nieve.
El viernes día 30 las lluvias afectarán a muchos puntos de la Península y Baleares -serán especialmente fuertes en el norte del país-. La zona con menos probabilidad de tener que sacar el paraguas será el oeste de Andalucía, el sur del Mediterráneo y Canarias, que esta vez se libra del temporal.
El viento y oleaje continuarán durante el viernes, 30 de enero, con rachas de 100 km/h en el Cantábrico.
Las temperaturas comenzarán a bajar en el Cantábrico y en el nordeste y también la cota de nieve. En el cantábrico habrá nieve por encima de los 800-900 metros, así como en Pirineos, y en el resto de la mitad norte, por encima de los 1000-1500 metros. Será el sábado cuando la cota baje drásticamente, nevando por encima de los 600 metros en el norte, por lo que muchas localidades se teñirán de blanco. En las zonas de montaña del sureste también verán nieve por encima de los 1000 metros.
La buena noticia para los amantes de la nieve es que a lo largo del fin de semana la cota bajará más aún.
El mes de febrero se estrenará con temporal y una bajada de temperaturas en toda la Península y Baleares, pero sobre todo, en la mitad norte de España.
Además de esta bajada de temperaturas, habrá nieve en cotas muy bajas que, de cara al domingo, rozarían el nivel del mar en zonas del norte del país.
Eltiempo.es es el soporte digital de información meteorológica líder en España, que ofrece predicciones para más de 25.000 localidades españolas y 200.000 en el mundo. Con una media de 7 millones de usuarios al mes*, facilita el acceso a la información meteorológica en cualquier momento y lugar a través de su web, sus Apps para móviles y tablets (iOS, Android y Windows) y sus Apps para televisiones conectadas (Smart TVs). Referente Meteorológico en España, su liderazgo se debe a la actualización constante de sus pronósticos y contenidos, además de a la fiabilidad y precisión de sus datos provenientes de fuentes internacionales y nacionales, entre las que destaca FORECA.