Piden un plan para incrementar los puntos de recarga de vehículos eléctricos
Sociedad
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) exige un Plan para incrementar los puntos de recarga de vehículos eléctricos tras los problemas de la vuelta de Semana Santa.

En un comunicado ha señalado que ya avisó en su día que, de no abordarse incentivos y mayores infraestructuras, nos encontraremos con serios problemas de movilidad y un claro ejemplo de ello ha sido lo que ha sucedido esta Semana Santa con salida masiva de vehículos eléctricos y una mayor necesidad de recargar las baterías lo que ha ocasionado en algunas situaciones paradas de hasta dos horas en algunas provincias.

Ante la legislación europea aprobada en los últimos años referente a las reducciones de emisiones en la movilidad, que apuesta decididamente por la sostenibilidad a través del vehículo eléctrico, desde la Asociación Española de Consumidores volvemos a mostrar nuestra preocupación por la falta de infraestructuras necesarias para la carga de estos vehículos. Yes que en España hay escasez de cargadores eléctricos y esto ha quedado patente en una salida masiva de vehículos por vacaciones de Semana Santa. Actualmente existen 20.000 puntos de recarga para 600.000 usuarios de vehículos eléctricos, una cifra bastante inferior a los programados que deberían superar los 50000 en este año. Pero, además, según estadísticas del sector, un 20% de los existentes están fuera de servicio por falta de mantenimiento u otros problemas, entre los que se encuentra la burocracia. Así, se ve multitud de puntos de recarga que no pueden operar por la falta de autorización administrativa para ello, lo que, desde nuestro punto de vista, se podría solucionar fácilmente con un sistema de declaraciones responsables que no implicasen la necesidad de revisión obligatoria previa de las condiciones por parte de los Ayuntamientos para proceder a la licencia.

Esta simple medida duplicaría la red de puntos de recarga y evitaría este tipo de situaciones que disuaden al consumidor hasta el momento de la compra de vehículos eléctricos.

También, por otro lado, tendrían que bajar los precios de estos vehículos dado que uno de los problemas que tiene su compra es ese precisamente, el alto precio que aún tienen. Por ello pedimos mayores incentivos a las Administraciones Públicas para poder cumplir sobradamente este mandato legal de la UE.

Ante estos problemas, desde la Asociación Española de Consumidores van a impulsar un Observatorio de la Movilidad Sostenible con el fin de abordar todos los problemas relativos a este asunto y los necesarios cambios que se tienen que realizar. La primera de las actividades de este Observatorio será la realización de un Informe sobre Movilidad Sostenible que será presentado en los próximos meses y donde se estudien todas las cuestiones y opiniones relativas a este asunto.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 17 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324