logo_varias_oneges_-migreurop
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

Los colectivos españoles de la red Migreurop (Andalucía Acoge, APDHA, CEAR, Elin y SOS Racismo) han presentado en el Congreso de los Diputados varias propuestas para revertir la situación de "grave vulneración" de los Derechos Humanos en la Frontera Sur europea, especialmente en Ceuta y Melilla.

En un comunicado difundido hoy, Migreurop ha indicado que estas propuestas se presentaron ayer y están contenidas en el manifiesto "Por una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla: 4 medidas urgentes y realizables" que desde el pasado mes de mayo ha recibido la adhesión de miles de ciudadanos y colectivos sociales.

Este manifiesto, que fue presentado en el mes de septiembre de este año en el Parlamento Europeo, ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios de Izquierda Unitaria y Los Verdes.

Migreurop pide la mejora del acceso a la protección de los potenciales solicitantes de asilo en las fronteras, la ampliación y flexibilización del proceso de regularización que se ha puesto en marcha en Marruecos, facilitar la reagrupación de los familiares de personas que ya están de forma regular en suelo europeo y una racionalización de la política de visados de España y la UE para los países africanos.

Por otra parte, Migreurop planteó a los diputados presentes una proposición no de ley que exija al Gobierno la suspensión inmediata del acuerdo bilateral hispano-marroquí de readmisión.

Las "continuas violaciones" de derechos fundamentales que sufren las personas migrantes en el país magrebí impiden la aplicación del "principio de no devolución" consagrado en el Derecho Internacional.

También se propuso entre tanto la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento de la aplicación de este acuerdo, una vez cumplidos dos años de su entrada en vigor efectiva.

Durante el encuentro también se describieron diversas acciones que desde Migreurop y otras entidades sociales están llevando a cabo ante instancias judiciales nacionales e internacionales con el fin de no dejar sin respuesta violaciones de derechos "tan graves" como las acaecidas en Isla de Tierra en septiembre de 2012, en la frontera de El Tarajal en febrero de 2014 o las reiteradas e ilegales "devoluciones en caliente" que desde hace años se están produciendo en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

El acto concluyó con la lectura del manifiesto que han suscrito más de 100 entidades de la sociedad civil contra el intento de dar cobertura legal a las devoluciones "en caliente" que ha propuesto el grupo parlamentario popular en el Congreso a través de una enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana por la que se reforma de la Ley de Extranjería.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 07 de Marzo del 2021

Publicidad

Dominos 2010

csif 2019 1

autobuses 19