El historiador marroquí Ben Azzuz Hakim uno de los mayores especialistas en su país de las relaciones hispanomarroquíes, murió hoy en su ciudad natal, Tetuán, a los 89 años.
La familia ha comunicado que Ben Azzuz será enterrado mañana tras la oración del Asr (a media tarde) en el cementerio de Sidi al Mandri de la ciudad.
Ben Azzuz publicó más de 302 libros, de ellos casi dos tercios en español, que cubrían las relaciones entre las dos orillas del Estrecho desde 1400 hasta la actualidad, además de participar en numerosos congresos internacionales como conferenciante y crear varias revistas temáticas en árabe y español.
Era uno de los mejores conocedores del Protectorado español en el norte de Marruecos (1912-56) y del movimiento nacionalista que se gestó en la zona. A aquella época consagró obras como "La batalla de Anual" o "El líder de la unidad Abdeljalek Torres".
De origen andalusí, Ben Azzuz hizo todos sus estudios en la época colonial en Madrid y Zaragoza, y llegó a ocupar cargos de responsabilidad en la administración española en Marruecos y, posteriormente, en el Marruecos independiente.
En 2002, Ben Azzuz envió una carta abierta al Rey Juan Carlos I para que revocase el edicto de expulsión de los moriscos, algo en lo que demostró ser un precursor, pues doce años después los moriscos de Marruecos solicitaron que España tuviera un gesto similar al que había tenido con los sefardíes al ofrecerles la nacionalidad española.