'Mi Cuerpo es un Tesoro' celebra siete años de éxito en la prevención de violencia infantil
Sociedad
Typography
0
0
0
s2sdefault

En un esfuerzo continuo por garantizar la seguridad y bienestar de los niños, niñas y adolescentes en Ceuta, la Biblioteca Pública Adolfo Suárez fue el escenario este miércoles 7 de febrero de la presentación anual del Programa de Prevención y Atención del Maltrato y otras formas de Violencia, conocido como "Mi Cuerpo es un Tesoro". Este programa, que cumple su séptimo año consecutivo, es financiado por la Consejería de Servicios Sociales a través del impuesto del 0,7% del IRPF de Ceuta.

Pilar Castro, responsable del equipo de prevención de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y Paco Chamizo, director del área de atención de la Fundación Márgenes y Vínculos, fueron los encargados de compartir los datos y objetivos del programa durante la presentación. La iniciativa destaca por su enfoque integral, involucrando a toda la comunidad educativa, desde padres y madres hasta alumnado y profesorado.

Durante la presentación, se hizo hincapié en la importancia de dotar al alumnado de herramientas de autoprotección, haciendo especial énfasis en dinámicas y dramatizaciones como parte integral del proceso educativo. Un equipo de cinco personas trabaja en todos los centros educativos de la ciudad, brindando sesiones informativas a los padres antes de iniciar el programa.

Es esencial destacar que "Mi Cuerpo es un Tesoro" no se trata de un programa de educación sexual, sino de educación afectivo-sexual. 

El profesorado juega un papel clave en el programa, participando activamente en todas las sesiones para comprender y aprender cómo se desarrolla el programa. Se les proporcionan herramientas para manejar situaciones en las que los menores puedan verbalizar experiencias difíciles, evitando la victimización secundaria.

En respuesta a la creciente influencia de Internet, se reveló que el programa se ha adaptado a dos niveles: educación primaria con "Mi Cuerpo es un Tesoro" y educación secundaria con "Capitán Sálsabil". Este último se centra en temas como grooming, extorsión sexual, sexting y otras problemáticas relacionadas con el uso de la tecnología.

Una novedad importante fue la reciente modificación del programa para abordar el tema de la inteligencia artificial y sus posibles riesgos para los menores. Se busca concienciar sobre el uso negativo de esta herramienta, incluyendo la manipulación de imágenes y voces.

Dado que un alto porcentaje de casos de abuso proviene de personas cercanas al menor, el programa adopta un enfoque estratégico en tres partes: la identificación de partes públicas y privadas del cuerpo y el tratamiento del tema de desconocidos; la protección en el entorno, centrándose en adultos protectores; y finalmente, abordando la posibilidad de abusos por parte de personas conocidas.

En la conclusión de la presentación, tanto Pilar Castro como Paco Chamizo reafirmaron su compromiso anual con este programa crucial para la seguridad y bienestar de los menores en la ciudad. Se subrayó la importancia de los adultos protectores, ya sean familiares o del entorno educativo, para apoyar a los menores en caso de abusos, abordando posibles dificultades en la fase inicial de la denuncia y enfatizando la observación del cambio de comportamiento como indicador clave.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 01 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS