Lucía Prieto recibe el Premio María de Eza por su compromiso en la pandemia
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

Josefa Lucía Prieto, DUE de la Residencia Nuestra Señora de África, ha recibido esta mañana el Premio María de Eza, a la mujer ceutí del año por el compromiso y entrega demostrado durante la pandemia en el ejercicio de su profesión.

La galardonada fue la encargada de la atención directa a los seis contagiados registrados en la segunda ola de la pandemia, permaneciendo con ellos y cuidándolos 24 horas, durante los 33 días que duró ese periodo de aislamiento. Asimismo, Prieto ha sido la encargada de vacunar en la residencia y también se ha puesto a disposición de la Ciudad para colaborar en la campaña de inmunización, tanto en la administración de las dosis como en la formación de profesionales.

Como cada año, la entrega de este galardón, que alcanza este año su vigésimo sexta edición, ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En esta ocasión, y debido a las medidas sanitarias, la entrada al Salón del Trono del Palacio Autonómico, en el que se ha desarrollado el acto, ha sido muy restringida, estando presentes el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

Premio Maria de Eza 2021 2

El acto ha comenzado con la pieza musical, Riversflows in you,  del compositor surcoreano Yiruma, e interpretada al piano por Paula García. Posteriormente, se dio lectura al acta del jurado, se proyectaron imágenes de la galardonada y se procedió a la entrega del galardón, por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, siguiendo las instrucciones sanitarias – el galardón lo retiró la homenajeada de una mesa anexa, sin manipulación de otras personas-

A continuación, Lucía Prieto dirigió unas palabras de agradecimiento y emoción, al dejar claro que “me resulta muy difícil expresar todas las emociones y sensaciones porque me ha embargado una corriente de sentimientos como alegría y orgullo por el reconocimiento, pero entre todas las sensaciones hay uno que se lleva la palma y es la gratitud”.

Premio Maria de Eza 2021 5

“Recibo este reconocimiento con humildad y es esencial que aprovechemos toda nuestra capacidad humana para estar a la altura de estos retos”, tras lo cual se ha acordado de los mayores que están en las residencias, “siempre tan olvidados y tan poco visibles, que este año por desgracia se han hecho visibles por ser las principales víctimas de la pandemia. Nos han dado una lección de humildad, de nobleza y de bravura que deberíamos tener en cuenta”.

A continuación, intervino la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, quien ha destacado que “en medio de tanta oscuridad, siempre hemos visto una luz en los profesionales de la sanidad y hoy Lucia pone cara a cientos de profesionales sanitarios que han aparcado sus vidas para atender a quienes más lo necesitan, nuestros mayores.
Lucia, gracias por dar luz en momentos tan oscuros y complicados, por ser en ocasiones la única y a veces la última sonrisa posible, representas a la mujer luchadora, mujer de luz”, ha destacado.

“Mi recuerdo y reconocimiento sincero a la todas las galardonadas, todas grandes mujeres. Soy mujer. Soy mujer en este siglo que aún nos envuelve con incongruencias manifiestas en lo que a la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, reales y efectivos, se refiere”, ha reflexionado la consejera.

Premio Maria de Eza 2021 1

Dunia Mohamed ha puntualizado: “haber llegado hasta el año 2021 teniendo aún que luchar por ser inequívocamente iguales, demuestra que no basta con celebrar y reivindicar los derechos de la mujer un día al año. No basta con vestirnos con algo de color violeta y elevar la voz cada 8 de marzo, porque esta tarea, la de hombres y mujeres que creen en la igualdad, debería ser intrínseca a una sociedad avanzada como en la que supuestamente vivimos”.

Y ha añadido: “es cierto que aún nos queda mucho camino por recorrer, la igualdad debe ser un motivo de colaboración, de unidad y no de división. Un fin que nos compromete a todos, con independencia de nuestro sexo, edad, condición u orientación política. Un propósito compartido por toda la sociedad, instituciones, hombres y mujeres de la mano, juntos hasta la meta de la igualdad. Sin duda, el objetivo es alcanzar la igualdad sin ningún género de dudas”.

Premio Maria de Eza 2021 6

El acto ha concluido con la interpretación de la pieza musical Liebesleid, de Fritz Kreisler, con Rodrigo Sánchez Menchén al violín y LöickLopez Gallardo al piano.

Josefa Lucía Prieto Rodríguez se incorpora desde hoy al cuadro de honor de las galardonadas con el María de Eza que conforman, en orden cronológico descendente: María Sánchez Miaja, Mercedes Medina, Mercedes Canca, Hilda Castro, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.

Premio Maria de Eza 2021 3

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 25 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020