De nuevo se acerca el Día de Todos los Santos, y con él, su víspera: Halloween, la noche de las brujas. Cada año son más los españoles que se suman a esta fiesta de tradición anglosajona y los andaluces ya se preparan para esta celebración.
Desde la UCA-UCE debido a la cantidad de irregularidades detectadas en años anteriores y las llamadas que alertaban de la posible venta de petardos en establecimientos sin licencia para la venta de pirotecnia queremos recordar la importancia de adquirir productos seguros y que hayan pasado los diversos controles de calidad requeridos.
Cada vez son más los ciudadanos que recurren a tiendas de bajo coste para comprar sus disfraces y maquillajes, en las cuales en muchos casos se ofertan productos muy baratos pero que no cumplen con la normativa de seguridad y etiquetado pertinentes.
En este sentido UCA-UCE quiere recordar que en estas fechas es muy importante aumentar el número de inspecciones en los establecimientos que venden este tipo de artículos para garantizar que todo producto cumple con la normativa legal vigente en la materia.
También queremos dar una serie de consejos al consumidor de cara a sus compras para la fiesta de Halloween.
- Comprar en comercios adscritos al Sistema Arbitral de Consumo.
- Conservar siempre las facturas, tiques o justificantes de compra para una posterior reclamación. Desde UCA-UCE queremos recordar que el tique debe contener siempre el nombre del producto, su precio, la fecha de adquisición y el nombre y el CIF (Código de Identificación Fiscal) del establecimiento.
- Los disfraces destinados a menores de 14 años son considerados juguetes y deben tener la marca de la CE y el nombre y dirección del fabricante, las advertencias de uso y un código que permita identificar el juguete. Asimismo debemos fijarnos en que la etiqueta garantice que los tejidos tienen una combustión lenta y no contienen piezas pequeñas o peligrosas para el menor. Para evitar caídas y/o lesiones el disfraz debe adaptarse al cuerpo del menor y sus accesorios (bastones, espadas, cuchillos...) deben ser blandos y flexibles.
- Cuando compre una máscara, fíjese en que está hecha con materiales transpirables y que los agujeros para los ojos permiten una visibilidad completa y que los orificios de la nariz permiten respirar con facilidad.
- Si vamos a usar peluca debemos comprobar que está fabricada con materiales ignífugos.
- Si preferimos el maquillaje, en su etiquetado debe aparecer, como mínimo, el nombre del producto, el del fabricante, la fecha mínima de caducidad, el número de lote y sus componentes. Es importante que el maquillaje sea hipoalergénico y sobre todo que no contenga plomo, un material tóxico para la piel y la salud. Desde la UCA-UCE recomendamos los usados en el teatro.
Como precaución, se puede aplicar el producto en una pequeña proporción en alguna parte del cuerpo, como el dorso de la mano, y si al cabo de un rato se comprueba que no ocasiona ningún efecto adverso, aplicarlo con normalidad.
Asimismo postizos como narices, verrugas, barbillas, bigotes, barbas y demás deben estar testados dermatológicamente para no producir alergias.
- Si vamos a usar dentaduras o cualquier otro objeto que se introduzca en la boca debemos verificar que no contengan elementos químicos perjudiciales para la salud, pues muchos pueden llevar plomo, del cual ya hemos explicado su toxicidad. Además, las cápsulas con productos viscosos que simulan sangre tienen que estar perfectamente etiquetadas y sus ingredientes deben ser aptos para la salud.
- Si nuestra idea es usar lentillas debemos de tener en cuenta que estos accesorios solo deben adquirirse en un establecimiento de óptica y han de ser adaptados y supervisados por un óptico u optometrista. Asimismo, hay que tener cautela con los pegamentos de ciertas pestañas postizas, pues pueden provocar irritaciones en ojos y piel.