Los británicos afincados en España lloran la muerte de Isabel II
Sociedad
Typography
0
0
0
s2sdefault

La colonia británica afincada en España llora la muerte de la reina Isabel II, al igual que los miles de ciudadanos procedentes del Reino Unido que se han visto sorprendidos por la noticia mientras disfrutan sus vacaciones en enclaves turísticos, principalmente ubicados en Andalucía y Levante.

Desde este jueves se repiten las muestras de condolencia y respeto hacia la figura de la soberana fallecida tras 70 años de reinado, y para poder recabar testimonio de ello la Embajada de Reino Unido ha dispuesto un libro de condolencias en Madrid y otros tantos en los consulados de siete ciudades españolas.

En la Costa del Sol, en Málaga, una de las zonas con más presencia británica al contabilizar más de 53.000 residentes, la muerte de Isabel II les pilló en la playa y las terrazas turísticas; este viernes se han ido sucediendo las expresiones de pésame en los municipios donde se alojan muchos de ellos, como Mijas, Fuengirola, Marbella o Estepona.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han transmitido su afecto al pueblo británico y han alabado la trayectoria de "una de las personalidades más importantes de la historia del mundo contemporáneo".

Todo ello en una comunidad autónoma como Andalucía, que ha declarado un día de luto oficial.

En Madrid son tres los días de luto declarados por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, decisión criticada por la delegada del Gobierno, Mercedes González, como un intento de "desviar la atención".

En la Comunidad Valenciana se han sucedido igualmente los actos de homenaje y reconocimiento a la soberana británica, sobre todo en los municipios con una colonia más abundante, al sur de la autonomía.

Así ha ocurrido en San Fulgencio, el pueblo español con más británicos empadronados, con una concentración silenciosa, o en Torrevieja, que este viernes ha guardado un minuto de silencio y donde se ha izado la bandera del Reino Unido para poner a disposición de los vecinos un libro de condolencias.

En Benidorm se exhibe desde este jueves por la noche una gran pantalla con un mensaje de condolencia con un lazo violeta.

En los hoteles, pubs y establecimientos hosteleros de este típico enclave turístico alicantino preferido por los turistas del Reino Unido se ha pasado de emitir por televisión programas deportivos a difundir informativos especiales sobre la desaparición de la reina de cadenas como la BBC o Skynews.

"Tenemos todo el día la BBC o Skynews puesta, y en lugar de los habituales partidos de fútbol, ahora transmitimos las noticias y todo lo que va a suceder en los próximos días", ha relatado a EFE el presidente de la patronal hotelera (HOSBEC), Toni Mayor.

La provincia de Alicante es la que más residentes censados tiene en España, con 75.263 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2021, por delante de Málaga (55.778), Barcelona (17.260), Almería (17.144) y Tenerife (15.144).

En Barcelona, el equipo de rodaje de la serie "The Crown" ha anulado la grabación de la escena de la muerte de Lady Di que se iba a filmar este viernes en los Jardinets de Gràcia, con un decorado dispuesto a modo de la ciudad de París, donde en 1997 murió la primera esposa del ya rey Carlos III.

"'The Crown' es una carta de amor para ella y no tengo nada que añadir por ahora, solo silencio y respeto", ha afirmado el productor ejecutivo de la serie, Peter Morgan.

Desde el Gobierno, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha manifestado sobre la desaparición de Isabel II: "Se ha acabado una era y empieza otra".

Por su parte, la titular de Economía y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha ensalzado la figura de Isabel II "más allá del modelo de Estado que cada ciudadano defienda", por haber sido testigo de "los principales acontecimientos de la historia moderna de Europa" y "protagonista de su construcción".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 09 de Febrero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA