ecoembes 2021

balearia_1
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

Las compañías españolas copan prácticamente el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar, entre las costas del sur de España y las del norte de África, donde las autoridades marroquíes tratan de fomentar la entrada de empresas nacionales, informó hoy la prensa local en Marruecos.

Una sola línea marroquí, Intershipping, con dos barcos en funcionamiento, tiene siete trayectos diarios entre Tánger ciudad y Tarifa, después de que la compañía Comarit-Comanav (antaño pública) entrase en quiebra en 2012 y sus once barcos fueran incautados.

El tráfico de pasajeros en el Estrecho está copado por las compañías españolas -principalmente Balearia, Transmediterránea y Acciona-, que viajan desde Tarifa y Algeciras hacia Ceuta, Tánger ciudad y Tánger-Med.

El ministerio marroquí de Transportes ha tratado de fomentar la entrada de nuevas compañías marroquíes en el tráfico del Estrecho, hasta ahora con escaso éxito, ya que la última licitación abierta al respecto quedó desierta al no presentarse candidatos, revela hoy el diario L'Economiste.

El próximo 23 de junio hay una segunda llamada de la misma licitación, sin que nada indique que vayan a cambiar las tornas.

La preocupación de las autoridades marroquíes es comprensible, y más en este momento en que se acerca el periodo de máxima concentración de viajeros, en la llamada Operación Tránsito, que cada año trae a Marruecos a unos dos millones de sus residentes en Europa.

Teniendo en cuenta que el precio medio de los billetes es de 30 euros por persona y trayecto, más 100 euros por coche, los ingresos de las compañías son considerables.

Los pasajeros se quejan con frecuencia de que los precios son extrañamente similares entre las distintas compañías (con diferencias de apenas un euro), lo que hace sospechar de prácticas ilegales de pacto de precios, pero ni las autoridades españolas ni las marroquíes han tomado medidas al respecto hasta el momento.

Al menos, los pasajeros van a tener este año la ventaja de acceder a la posibilidad de intercambiar billetes desde la parte marroquí, de forma que al llegar a Tánger compren uno para el siguiente barco que salga, independientemente de la compañía que lo flete, cosa que era imposible en los últimos años.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 03 de Agosto del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

Dominos 2010

CSIF 2021

autobuses 19