La presidenta de EAPN-Ceuta participa en un seminario en Palma de Mallorca
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

La presidenta de EAPN-Ceuta ( Red de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social), Doña María Sanchez Miaja, acompañada por la técnico de la Asociación Mujeres Progresistas Ceuta, Doña Unkultum Sordo Rakaina, participan en Palma de Mallorca, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, al Seminario Anual  ‘La reconstrucción de la Europa social en época de pandemia’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), así como la Asamblea General de la organización, en colaboración con su red territorial EAPN Illes Balears – Xarxa per la Inclusió Social.

Maria Sanchez Miaja, fue presidenta de la mesa electoral, en la elección de la renovación de los órganos directivos, al ser la miembro, con mayor edad dentro del Comité Ejecutivo.

Más de 150 personas expertas del tercer sector de acción social, la Universidad y representantes de las administraciones públicas se han dado cita en la capital balear para debatir sobre los retos a los que se enfrentan las políticas sociales en el actual contexto de recuperación, así como las posibilidades de financiación que se abren con el nuevo marco de fondos europeos.

Durante el acto inaugural, el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, destacó cómo “la pandemia ha hecho aflorar las debilidades de un sistema que ya era desigual antes de la crisis. La respuesta, sin embargo, ha sido distinta a la que se dio en la anterior crisis de 2008”. Por su parte, el presidente de EAPN Islas Baleares, Xavi Torrens, destacó “cómo la pobreza en las Islas Baleares afecta especialmente a las mujeres y a los niños, e hizo un llamamiento a mejorar la financiación y los recursos para mejorar esta situación, ya que mayor gasto social no reduce directamente la desigualdad”. Por su parte, Fina Santiago, consellera d'Afers Socials i Esports del Govern de les Illes Balears, defendió durante su intervención “la necesidad de trabajar en la mejora de los salarios y las relaciones laborales, ya que luchar contra la pobreza es también repartir la riqueza que generamos ". Por último, el secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ignacio Álvarez, llamó la atención sobre la necesidad de que “las administraciones públicas lideren la recuperación para hacer frente al dolor social de la crisis", e hizo un llamamiento a “reforzar y mejorar el escudo social para no dejar a nadie atrás”.

También participaron en el Seminario, entre otras personalidades, la directora de Asuntos Sociales e Inclusión de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Katarina Ivankovic-Knezevic, el secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ignacio Álvarez, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, el jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras en la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia de Gobierno, José Domingo Roselló, el director General de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín y el director Insular de Inclusión Social del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Montero.

Por último, el Seminario también dedicó un espacio a abordar algunas de las temáticas que, dentro del marco de la defensa de derechos, se han visto especialmente afectadas por la pandemia: el papel del empleo; la garantía de ingresos y el derecho a una vivienda digna. Las propuestas surgidas pasarán a formar parte de la agenda de incidencia de EAPN-ES para el próximo año, con el objetivo de reforzar las medidas de protección para los colectivos vulnerables que se han visto especialmente afectados por la reciente crisis.

Los recientes progresos en la reducción de la pobreza en Europa y en España de los últimos años, se han visto afectados por el impacto socioeconómico de la pandemia. En el año 2020, en la UE había alrededor de 97 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión, casi 12,5 millones de ellos en España, es decir, el 26,4 % de la población. Con un aumento de más de un punto porcentual con respecto al año pasado, la cifra supone el fin de la tendencia descendente de los últimos cinco años.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia, junto con los Fondos Estructurales, están llamados a liderar el camino hacia la salida de la crisis, sentando las bases para hacer posible un país moderno, más sostenible, inclusivo, ecológico, digital y resiliente.

Tras la celebración del Seminario Anual, se celebró la Asamblea General de la organización, en la que se produjo la renovación de los órganos directivos. Nuria Valls, directora de la Fundación Esplai, ocupa la vicepresidencia en sustitución de Rosalía Guntín, que ocupó el cargo durante los últimos diez años. Bárbara Palau, consejera general de Coordinación Institucional y Movimientos Sociales de la ONCE y Enrique Barbero, director general de ACCEM, ocupan vocalías en la Comisión Permanente en sustitución de Imelda Fernández y Juan Antonio Segura. En la misma Asamblea, Carlos Susías ha sido reelegido Presidente de la Red, cargo que ocupa desde la refundación de la entidad en 2004.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 25 de Enero del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA