La importancia del mantenimiento del vehículo: las bujías. Imagen:actualidadmotor.com
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

Los motores de cualquier vehículo que funcione con algún tipo de combustible necesitan bujías para poder funcionar de manera correcta. Sin embargo el tipo de bujía que utilizan los motores de gasolina y los de diesel es completamente diferente ya que trabajan de una manera y cumplen una función absolutamente distinta unas de otras.

Las bujías de encendido se encuentran en los motores propulsados por gasolina. La bujía de encendido es necesaria para poder encender la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Esta bujía es la encargada de generar la chispa que prende la mezcla. Por tanto este tipo de bujías funcionan de manera continua durante todo el tiempo que el motor está encendido.

Por otro lado, en los motores diesel utilizan otro tipo de bujías llamadas calentadores, bujías de precalentamiento, precalentadores o bujías incandescentes. A diferencia de los motores que funcionan con gasolina, los motores diesel no necesitan una chispa para que se produzca la explosión de la mezcla de aire y combustible, en este caso la mezcla prende de manera automática por compresión, pero para conseguir que prenda, la cámara de combustión debe estar a la temperatura adecuada. Las bujías de precalentamiento son las encargadas de calentar la cámara de combustión cuando el motor todavía está frío. Por lo tanto este tipo de bujías solamente están en funcionamiento al principio de arrancar el motor, hasta que este esté ya caliente y pueda funcionar sin ayuda de las bujías.

Cómo funcionan las bujías de encendido

Este tipo de bujías funcionan mediante un arco eléctrico. Las bobinas de encendido generan un voltaje que se dirige hacia la bujía. Este voltaje recorre la bujía y llega hasta su extremo donde se encuentran dos electrodos. La electricidad provoca un arco de corriente entre los dos electrodos con la intensidad y duración exactas para que se prenda la mezcla de aire y combustible y la consecuente explosión provoque se los cilindros se muevan.

Cómo funcionan las bujías de precalentamiento

Estas bujías o calentadores en cambio no generan ningún tipo de chispa. En este caso la corriente eléctrica calienta el extremo del precalentador, que se encuentra dentro de la cámara de combustión, hasta que este está incandescente. El combustible, en forma de aerosol, entra en contacto con la bujía incandescente y se evapora e inflama. Esto permite que el motor arranque cuando todavía está en frío.

Segundos más tarde de producirse el arranque se retira la electricidad que calienta la bujía, ya que la cámara de combustión ha conseguido llegar a una temperatura que le permite prender la mezcla por sí misma.

Cuándo cambiar las bujías de encendido

Los fabricantes recomiendan cambiar este tipo de bujías cada 15.000 kilómetros, sin embargo las bujías también pueden estropearse antes debido a diversas causas. Es importante revisar el funcionamiento de las bujías de encendido de los motores de gasolina en el caso de percibir alguno de los siguientes síntomas:

  • Los humos de escape emitidos contienen un alto contenido de monóxido de carbono.
  • Al motor le cuesta arrancar pero el arrancador funciona de manera correcta.
  • Se detecta una disminución en el rendimiento dinámico del vehículo.
  • Se percibe una vibración considerable del motor mientras se conduce. Este síntoma se acentúa al estar en punto muerto.
  • La tracción y la potencia del coche disminuyen.
  • Se detecta un aumento en cuanto a consumo de combustible.

Cuándo cambiar las bujías de precalentamiento

Las bujías de precalentamiento tienen una vida útil mucho más larga que las de encendido. La mayoría de fabricantes recomienda su sustitución cada 120.000 kilómetros. Pero estas, igual que las anteriores también pueden deteriorarse antes de lo debido por causas diversas. Es importante revisar el funcionamiento de las bujías de precalentamiento de los motores diesel en el caso de percibir alguno de los siguientes síntomas:

  • El testigo de las bujías de precalentamiento tarda más de la cuenta en apagarse.
  • Se perciben dificultades en el arranque del motor.
  • Sale un humo gris o blanco, que anteriormente no salía, por el tubo de escape.
  • Después de arrancar, se escuchan varios golpeteos y parece que el motor se va a apagar. El motor funciona de manera inestable hasta que llega a calentarse.

------

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 08 de Diciembre del 2021

Publicidad

POLICIA NACIONALOPOSICIÓN JUSTICIA