La Guardia Civil conmemora con un acto institucional la festividad de la Virgen del Pilar
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

La Guardia Civil ha conmemorado hoy con un acto institucional la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, que ha tenido un marcado recuerdo por la invasión ocurrida los días 17 y 18 de mayo en el paso fronterizo con Marruecos.

 

El acto ha tenido lugar en el patio central del acuartelamiento de la Comandancia con la asistencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el General 2o Jefe de la Comandancia General, José María Castaño, el Jefe Superior de Policía, Andrés Martín, y el coronel-jefe de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez.

En el transcurso del acto se han impuesto diferentes condecoraciones y cruces a diferentes guardias civiles así como a personal ajeno al cuerpo pertenecientes al Ejército de Tierra, a la Policía Local o a la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha intervenido en el acto para destacar la “gran familia que conforma la Guardia Civil, un colectivo humano con una permanente vocación de servicio que tiene en el pueblo español su origen y referencia, en la protección de las personas y bienes su razón de ser, y en la responsabilidad de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, su principal misión”.

“Mi presencia en este acto de la Guardia Civil es la mejor manera de expresar, como Delegada del Gobierno de España, mi gratitud por el servicio que prestan los hombres y mujeres que componen esta extraordinaria institución”, ha resaltado.

Tras hacer referencia a la fundación del cuerpo, Salvadora Mateos ha valorado que “a lo largo de su historia, ha demostrado una importante capacidad de adaptación y modernización que le ha permitido recorrer el largo camino”.

“Como mujer y feminista soy consciente de que debemos trabajar para que se alcance cuanto antes la igualdad real con los hombres, tanto en volumen de efectivos como en puestos ocupados en todas las áreas de trabajo, incluidos las de mayor responsabilidad y representación”, ha advertido Salvadora Mateos.

Por este motivo el Gobierno de España está firmemente comprometido en revertir esta situación con iniciativas que aseguren la igualdad en el seno de la institución y la conviertan en vanguardia de la sociedad.

La delegada del Gobierno se ha referido a las entradas masivas del 17 y 18 de mayo “ya que son un ejemplo de como hacéis frente a cualquier emergencia que se nos presente. Hoy quiero expresaros mi reconocimiento personal y mi agradecimiento. Igualmente expresaros públicamente el reconocimiento del Gobierno de España y de todos los ciudadanos por vuestro compromiso e implicación. Sin vosotros no hubiera sido posible”.

“Hoy podemos afirmar que la Guardia Civil es una organización dispuesta y capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual en materia de seguridad.

Sois una institución viva y dinámica, que se adapte a la sociedad y a los nuevos retos en materia de seguridad, conjugando tradición y modernidad”.

Y ha pedido “seguir aprovechando las oportunidades que se presentan para demostrar vuestra solvencia y capacidad de resolución ante los grandes retos en materia de seguridad, en la lucha contra el terrorismo, la inmigración irregular o la corrupción por citar sólo algunos ejemplos”.

Finalmente, ha tenido un recuerdo especial “para las familias de las mujeres y hombres de la Guardia Civil. Hoy hemos querido rendirles un sincero homenaje y
agradecer el impagable esfuerzo de estar siempre al lado de los suyos. Las familias, son el cimiento sobre el que crece un guardia civil, una guardia civil. Mi reconocimiento a ellos y ellas. Igualmente quiero tener un recuerdo para los compañeros que ya no están con nosotros”, ha concluido.

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez, ha valorado en su intervención “la labor del trabajo realizado durante este año por esta Comandancia, se ha visto condicionada por dos hechos importantes, que no solo ha afectado a la Guardia Civil, sino al resto de Instituciones y organismos de esta Ciudad Autónoma”.

“En primer lugar la pandemia provocada por la COVID-19, que ha supuesto un considerable sobreesfuerzo, en unas difíciles condiciones de trabajo, y en la que ha destacado la labor llevada a cabo por el Escalón de Asistencia Sanitaria, que ha sido fundamental para el control y seguimiento del personal que se ha visto afectado por el COVID y sobre todo por la coordinación con el Área de Sanidad de la Ciudad Autónoma para llevar a cabo el proceso de vacunación de los componentes del Cuerpo; también resaltar la labor del personal de desinfección de instalaciones y medios de transporte, que han contribuido a mitigar la propagación del virus”.

“Y en segundo lugar, entre los días 17 al 19 de mayo pasado, ante la pasividad de las fuerzas vecinas, se produjo un hecho histórico y nunca visto en Ceuta, miles de personas, con seguridad más de ocho mil (entre ellas mujeres y niños) iniciaron una entrada masiva en la Ciudad por los espigones de Benzú y El Tarajal, e incluso posteriormente por Zonas del Perímetro próximas a ellos. Fueron días muy complicados, donde quedaron patentes dos facetas muy importantes en la
Guardia Civil”.

“La primera es la de ser fiel cumplidor de sus obligaciones profesionales, demostrando sobradamente con hechos el espíritu de sacrificio que nos caracteriza. Como por ejemplo podemos citar que compañeros que se encontraban de vacaciones o de descanso, rápidamente acudieron a sus mandos para poder ayudar; incluso uno de ellos, que se encontraba de Permiso por matrimonio, regresó inmediatamente a nuestra ciudad”.

Y ha continuado afirmando que “muchos componentes hicieron jornadas de más de 24 horas, declinando algunos el irse a casa a descansar. Solo cuando los relevos estuvieron garantizados así lo hicieron. En estas labores de contención y rechazo, se esforzaron hasta el límite los componentes de la Compañía de Ceuta, quienes junto con el GRS de Sevilla y la USECIC de Gijón, tuvieron una actuación encomiable pese a las dificultades con las que se iban encontrando según pasaban las horas. Todo este esfuerzo se complementó con la información que el Helicóptero desplegado en nuestra Ciudad de forma permanente, iba aportando en cada vuelo que realizó, que fueron muchos.

La segunda es el carácter benemérito del Cuerpo de la Guardia Civil. Este galardón fue reconocido en Consejo de Ministros de 4 de octubre de 1929, concediendo a  la Guardia Civilla Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia”.

Guardia civil acto 1

Guardia civil acto 2

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 17 de Octubre del 2021

Publicidad