La FAPE respalda la petición de amparo del periodista Ignacio Cembrero
Sociedad
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respalda la petición de amparo solicitada por el periodista Ignacio Cembrero ante la ampliación de la demanda civil contra él por parte del Reino de Marruecos en la Audiencia Provincial de Madrid basada en un informe del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno español.

Desde 2015, la FAPE ha concedido amparo a Ignacio Cembrero en varias ocasiones por entender que el Gobierno de Marruecos trata de presionar y condicionar al periodista en su labor informativa sobre dicho país y se suma al comunicado difundido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a la que también ha pedido apoyo como socio. 

En dicho comunicado la APM reitera su respaldo al periodista de El Confidencial, ante el hostigamiento que sobre él ejerce, desde hace tiempo, el Reino de Marruecos, especialmente tras denunciar que los servicios secretos marroquíes espiaron, mediante el programa Pegasus, a titulares de teléfonos móviles españoles, entre ellos el propio informador.

El último episodio de ese hostigamiento se ha producido tras la ampliación de una demanda contra el periodista que los abogados del país magrebí han presentado tomando pie de un informe del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno español, en el que se señala a Rusia y China como países que espiaron a España, pero no se hace ninguna mención a Marruecos.

La APM ha decidido conceder amparo a su socio Ignacio Cembrero, por entender que las autoridades de Marruecos pretenden, con sus actuaciones judiciales, amedrentar al periodista para evitar que, en el libre ejercicio de su profesión, siga denunciando las irregularidades que observa en el país magrebí.

Asimismo, la APM reclama a las autoridades españolas que actúen por los canales oportunos para defender el derecho a la libertad de expresión de los periodistas de nuestro país cuando esta se ve atacada por dirigentes de otros Estados. En este sentido, recuerda que, el 19 de enero de 2023, el Parlamento Europeo denunció la intimidación y acoso judicial de Marruecos sobre Ignacio Cembrero, en una resolución que solo contó con los votos en contra de los socialistas españoles y los eurodiputados franceses del antiguo Frente Nacional.

De igual modo, la APM pone de relieve que el pasado 27 de febrero, la Eurocámara aprobó la denominada ley anti-SLAPP (Strategic Lawsuits against Public Participation o Demandas Estratégicas contra la Participación Pública) para proteger a los periodistas objeto de demandas manifiestamente infundadas o procedimientos judiciales abusivos planteados por individuos, grupos de presión, corporaciones u organismos estatales que busquen intimidarlos, silenciarlos y censurarlos a través de largos y costosos procesos judiciales.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 22 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324