La Cruz Roja destaca que los jóvenes son un “espejo y una fuente de inspiración”
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

La sección juvenil de Cruz Roja, Cruz Roja Juventud, cumple 50+1 años cambiando vidas. Celebran su 50 aniversario en 2021, un año más tarde de lo que le corresponde debido a la pandemia, y con el valor añadido que supone todo el esfuerzo realizado por el voluntariado de este grupo de menores de 30 años, que a nivel nacional ya supera las más de 15.000 personas integrantes.

Gracias a su esfuerzo y dedicación, Cruz Roja Juventud ha atendido en sus necesidades educativas y sociales a más de 700.000 niños,niñas y jóvenes de todo tipo de realidades, cultura y contexto diferentes con una metodología basada en la igualdad. Así lo ha confirmado el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, que junto a la directora estatal de CRJ, Paula Rivarés ha presidido el acto de conmemoración de esta efeméride conducido por la actriz, monologuista y colaboradora en televisión, Eva Soriano.

Durante el mismo se ha reivindicado el compromiso de la juventud con las causas sociales, lejos de la ‘mala imagen’ que se puede percibir en este último año de pandemia, “habéis realizado una excelente labor que ha supuesto que se cubran necesidades prioritarias y que, cuestiones como la brecha digital, no supusiera una situación que ampliase su vulnerabilidad”, recalcaba Senent. Precisamente durante la pandemia, cerca de 20.000 personas jóvenes se sumaron al voluntariado de Cruz Roja demostrando su compromiso con la población.

El presidente de Cruz Roja también aludía al trabajo realizado en el dispositivo de Torrejón de Ardoz ante la llegada de personas refugiadas afganas, “los Equipos de Sensibilización e Información en Emergencia han cuidado y acompañado a los niños y niñas”.

La responsabilidad de Cruz Roja Juventud conlleva sensibilizar y concienciar a las personas jóvenes acerca de salud, ocio saludable, no sexista y no bélico, o difundiendo mensajes de igualdad de género y contra la violencia. Proyectos como ‘Promoción del éxito escolar’ o ‘Atención a la infancia hospitalizada’ son clave a día de hoy para muchas familias, y nacen de la sección juvenil, que ha impulsado desde el inicio de su historia numerosas iniciativas “que ahora son una línea de actuación clave en Cruz Roja, como la educación para la igualdad, el enfoque de género, el medio ambiente, la educación para la salud o para el desarrollo”.

Preparados, dispuestos y conscientes, afrontarán nuevos retos en los años venideros con el apoyo de Cruz Roja Española, “sois un espejo y una fuente de inspiración dentro de la organización para la gente que os rodeamos”.

Paula Rivarés, directora estatal de CRJ, destacaba por su parte que “si algo nunca ha cambiado es la determinación (de CRJ) para atender a la infancia y la juventud”, tarea que no es fácil porque requiere tiempo, dedicación, y una lucha contra situaciones sobrevenidas como emergencias, desastres naturales o una pandemia; lejos de fallar, se han reafirmado en sus principios y humanidad para “poco a poco seguir creando un mundo más igualitario, más justo, más comprometido”, un mundo, para Rivarés, en el que “la infancia y la juventud conozcan sus derechos y sean personas que incluyen, respetan y en definitiva, conviven”.

Tras cincuenta años apoyando a niños, niñas y jóvenes en su educación y en la promoción de valores, Cruz Roja Juventud sigue también promoviendo su vida asociativa, su formación a líderes y lideresas dentro de la organización y la construcción común de una Organización que siga cambiando el mundo.

El Espacio Jorge Juan de Madrid ha sido el lugar que ha albergado la celebración de este aniversario en el que se ha realizado un vídeo recorrido histórico por todas las etapas de Cruz Roja Juventud a través de personas que han participado activa y destacadamente en la Organización, como antiguos directores y directoras, y los logros alcanzados.

La compañía internacional de hip hop y danza urbana Brodas Bros y su espectáculo ‘Lightsontheworld’ han puesto el toque artístico al evento, junto a Docakene, compañía de música y danza tradicional africana, VIC, dúo de improvisación de rap, y las artistas femeninas de la canción ‘Palabras que abrazan’, un tema que nace de la colaboración entre Cruz Roja Juventud y el Programa de Mujer en Dificultad Social de Valencia y que es un canto al empoderamiento y la cooperación entre mujeres (Pupil·les, Flora -cantante de El Diluvi, Laura Esparza, Esther, Tanxugueiras, Zuriñe Hidalgo, Niuss).

La presencia musical en este encuentro sirve, en Cruz Roja Juventud, como herramienta para remover conciencias.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, que promueve la vida asociativa del voluntariado infantil y juvenil de la Institución y fomenta la participación de niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 30 años. Desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Sus orígenes se remontan a la Primera Guerra Mundial, durante la que se pidió a niños y niñas que ayudasen a confeccionar materiales que mejorasen el ánimo de los soldados heridos. En 1922 la Liga de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja (actual IFRC) recomendó la creación de una sección juvenil, que en España se materializó en 1925; en 1936 se incluyó en la sección juvenil en los Estatutos de la Organización, y en 1939 se desarrolló la creación, organización y funcionamiento de la sección juvenil. 

La Guerra Civil Española causó inactividad durante unos años, pero tras ella, Cruz Roja Juventud ya adquirió entidad propia dentro de la Organización, siendo desde entonces un referente con sus propios retos y objetivos.

En los años 70 y 80 surgieron las primeras actividades con población infantil y juvenil, y se sentaron las bases de las actividades en materia educativa. Y en los 90 y los 2000, Cruz Roja Juventud amplía intervenciones en muchos ámbitos y sectores, haciendo hincapié en la transmisión y educación en valores, aunque fue a partir de 2009 cuando se puso al frente en materia de igualdad.

En 2017 se desarrolló la Primera edición de la Asamblea Estatal de Líderes y Lideresas, el espacio de reflexión y talleres vivenciales que permite reforzar el carácter asociativo de la sección juvenil. Y otro punto de inflexión fue el año 2018, con la Celebración de la XVI Junta General en la que se le da un gran impulso a las personas afiliadas con la aprobación del documento de empoderamiento, fortalecimiento y participación de las personas entre 6 y 17 años.

Y así llegaron a 2020, con la participación de CRJ en el plan Cruz Roja RESPONDE ante la COVID-19, demostrando la implicación y compromiso de la juventud con la sociedad.

50 años de luchas, de logros y también de algunas situaciones complejas, de las que los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud se sienten llenos de orgullo por su historia y la de todos los niños, niñas y jóvenes que han formado y forman parte de ella en todos los rincones de España.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 25 de Septiembre del 2021

Publicidad