ecoembes 2021

maria_sanchez_miajas
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

La Asociación de Mujeres Progresistas María Miaja ha reflexionado hoy, a través de un artículo, sobre el Día de la Salud Sexual.

Mujeres Progresistas quiere recordar que la sexualidad es algo que vivimos desde que nacemos hasta que morimos, forma parte de nuestra vida, pero es difícil dar una única definición porque la sexualidad es diferente en cada persona. No hay una forma de vivir la sexualidad, y la manera de vivirla irá cambiando a lo largo de nuestra vida.

La sexualidad tiene que ver con: el cuerpo, la comunicación, las emociones, las creencias, el placer, el deseo, la autoestima, la libertad, el respeto, el cariño y un largo etc. que no acabaríamos nunca.

La palabra sexualidad sugiere una gran diversidad de ideas, sentimientos, sensaciones, prácticas y experiencias vividas a través de la sexualidad que influirán en nuestra salud. La sexualidad es un factor importante de nuestro bienestar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1.946, define salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades" Esto implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubierta: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. La salud incluye estar conforme con lo que hacemos y sentimos y en esto tiene mucho que ver la salud sexual.

Vivir una sexualidad saludable forma parte de un estado de salud completa, ahora bien, además de ser una fuente de placer y bienestar, conllevan una gran responsabilidad, por ejemplo en:

· Respetar los propios ritmos, como puede ser el momento de querer iniciar una relación sexual. No la inicies porque te lo diga otra persona, tu eres quien decides.

· Respetar los ritmos y preferencias de las otras personas y de nuestras parejas sexuales.

· Cuidar nuestra salud, no asumiendo comportamientos de riesgo, como puede ser, un mal uso de los métodos anticonceptivos y de métodos de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual.

Los jóvenes deben conocer sus Derechos Sexuales y Reproductivos:

1. Yo decido libremente sobre mi cuerpo y mi sexualidad.

2. Tengo derecho a ejercer y disfrutar plenamente de mi sexualidad.

3. Tod@s deben respetar mi intimidad y mi vida privada.

4. Tengo derecho a vivir libre de violencia sexual.

5. Mi derecho a la libertad reproductiva.

6. Debemos tener igualdad de oportunidades y equidad.

7. Tengo derecho a vivir libre de toda discriminación.

8. Debo tener acceso a información completa, científica y laica sobre la sexualidad.

9. Tengo derecho a una educación sexual.

10. Tengo derecho a los servicios de salud sexual y a la salud sexual y reproductiva.

11. Puedo participar en las políticas públicas sobre sexualidad.

Para que la salud sexual de todas las personas se logre y se mantengan, estos derechos sexuales deben ser respetados.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 18 de Septiembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

Dominos 2010

CAM 1   2021

CAM 2   2021

CSIF 2021

autobuses 19