En honor a la memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, valientes activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, los Jóvenes por la Dignidad han organizado el I Concurso de Dibujo. Esta iniciativa surge en el marco del "Día Contra la Violencia de Género", una jornada que conmemora la lucha de estas hermanas contra el despotismo y la tiranía.
El 25 de noviembre fue designado como el "Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en homenaje a las Mirabal. En 1999, la ONU adoptó esta fecha, definiendo la "violencia contra la mujer" como todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que cause daño físico, sexual o psicológico, así como amenazas, coacciones o privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como privada.
Desde Jóvenes por la Dignidad, destacan la importancia de centrarse en la educación, especialmente en las primeras etapas de la vida, abordando los orígenes y causas de la violencia de género mediante la educación en igualdad para niños y niñas. Asimismo, abogan por un aumento de la inversión económica y por que la justicia desempeñe su papel en garantizar los derechos.
Condenando cualquier acto que perjudique la integridad de la mujer, Jóvenes por la Dignidad sostiene que la equidad de género es fundamental para la prosperidad de cualquier sociedad. En este contexto, han anunciado la realización del "I Concurso de Dibujo" dirigido a niños y niñas de Ceuta, de entre 6 y 10 años, durante la semana del 25 de noviembre.
Los participantes podrán plasmar en sus dibujos los valores de igualdad y progreso que el movimiento desea transmitir. Los tres dibujos más originales serán premiados, y las bases del concurso se publicarán a partir del 20 de noviembre en las redes sociales de Jóvenes por la Dignidad: Instagram (@jdignidad), TikTok (@Movimientojoven), Twitter (@jxdignidad) y Facebook (Jóvenes por la Dignidad).
Esta iniciativa busca contribuir a la concienciación y aprendizaje desde la infancia, promoviendo la importancia de erradicar la violencia de género y fomentar la igualdad en la sociedad.