El Salón del Trono acoge la ceremonia de imposición de distinciones de la Ciudad
Sociedad
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha acogido esta tarde el acto de imposición de los  escudos de oro a Carlos José Quero, Antonio Jesús Muñoz, Rafael González, Pedro Hoyos y Francisco José Fernández; y de medallas de la Ciudad, en su categoría de plata, al economista Alberto García Valera, los doctores Leopoldo Domínguez, Antonio Díaz Marín y,  a título póstumo, Fernando Blasco Carratalá, y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta.

Todos los condecorados han mostrado su agradecimiento y orgullo por recibir esta distinción de la Ciudad de Ceuta

El acto ha estado amenizado por alumnos del Conservatorio Profesional de Música Ángel García Ruiz, que han interpretado piezas musicales al inicio y una vez terminada la imposición de escudos y  medallas de la Ciudad. La intervención del presidente Vivas ha cerrado la ceremonia de entrega de estas distinciones, que el Pleno de la Asamblea aprobó el pasado 25 de marzo.

DSC 5670

El presidente, durante su discurso, ha dedicado a todos los distinguidos, en nombre de la Asamblea y de la sociedad ceutí, su más sincera felicitación. “Forman parte del cuadro de honor de nuestra ciudad; una ciudad pequeña de tamaño, pero grande en valores: hermosa, mágica, fecunda, luminosa, amable, diversa, noble y leal”.

De acuerdo con el Reglamento para la concesión de distinciones honoríficas de la Ciudad de Ceuta, el Escudo de Oro es un agradecimiento a personas que institucional o profesionalmente se hayan distinguido por su “dedicación e interés demostrado en el progreso de Ceuta”; y su concesión –se trata de una reproducción del Escudo en miniatura para colocar en la solapa- “obedece al deseo de hacer constar públicamente, mediante una concesión honorífica, tales esfuerzos”.

En cuanto a la Medalla de la Ciudad, se impone a personas físicas o jurídicas, así como a instituciones, corporaciones o asociaciones que se hayan distinguido “en el cumplimiento de sus fines y ellos redunden en beneficio señalado” para Ceuta; y lo que se entrega a los reconocidos de esta forma es un Escudo de la Ciudad esmaltado, abrazado por dos ramas, una de laurel y otra de roble, orlado con la leyenda ‘Noble, Leal y Fidelísima’ y con el grabado, en el reverso, del nombre del distinguido.

ESCUDOS DE ORO DE LA CIUDAD

 

  • Carlos Quero Muñoz

 

Agente de la Policía Local, los hechos que motivan la concesión del Escudo datan del 13 de noviembre de 2021, esa tarde Quero observó un comportamiento inadecuado de unos jóvenes en la vía pública y al reprenderles recibió una brutal agresión.

DSC 5619

Según las primeras investigaciones, los agresores en torno a una veintena según los testigos presenciales utilizaron una barra de hierro para golpear en la cabeza al agente, que se encontraba fuera de servicio y acompañado de su mujer y su hija y otro matrimonio más, causándole varios traumatismos. Los de mayor consideración fueron un importante golpe en el ojo y pómulo izquierdo, así como la fractura del tabique nasal, tal y como así queda reflejado en el parte de lesiones realizado en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta donde tuvo que ser trasladado el agente para ser sometido a diversas pruebas, pasando varias horas en el centro hospitalario hasta que finalmente recibía el alta en torno a las tres de la madrugada.

  • Antonio Jesús Muñoz León

DSC 5622

Militar profesional, la acción meritoria que sustenta la propuesta se debe a una acción de socorro a un bebé, el 24 de noviembre de 2021, este militar se encontraba regresando a su domicilio junto a su hijo, unos fuertes gritos de una mujer pidiendo ayuda de manera desesperada le hizo reaccionar rápido y al acudir al socorro de esta persona que --en un importante estado de nerviosismo y prácticamente sin poder articular palabra--, lo llevó hasta el portal de uno de los edificios de la barriada de la Estación de Ferrocarril, donde se encontró con una dantesca imagen, ya que el suelo del portal se encontraba lleno de sangre y en el mismo había otra mujer con un niño pequeño llorando y sangrando abundantemente por su mano izquierda.

Tras un rápido vistazo, este militar con amplios conocimientos en primeros auxilios, pudo observar como el sangrado se debía a que el pequeño tenía seccionado el dedo meñique de su mano izquierda, encontrándose el dedo en el suelo. Rápidamente pidió hielo con el fin de envolver el dedo seccionado en un paño con hielo, y para evitar que el pequeño siguiera sangrando le hizo un rápido torniquete mientras emplazaba a los vecinos a llamar a urgencias para que se desplazara hasta el lugar una ambulancia. Minutos más tarde, una unidad del 061 llegaba hasta el lugar. Una vez allí, los sanitarios fueron informados de lo ocurrido, destacando que fue un accidente doméstico donde el pequeño terminó con el meñique de su mano izquierda seccionado y que fue este militar quien, gracias a sus conocimientos, estabilizó el pequeño hasta que llegaron las asistencias sanitarias, siendo este felicitado por los sanitarios.

 

  • Rafael Juan González Roldán

 

DSC 5627Agente de la Guardia Civil, el hecho motivador se produjo el 25 de agosto de 2021 sobre las 21.30 horas cuando un niño se empezó a ahogar en su casa, en los Pabellones de la Junta Obra del Puerto con una golosina, el agente estaba entrenando en el campo del club deportivo ‘Puerto’. Se escucharon unos gritos, y cuando se acercaron había una madre pidiendo socorro. La madre tras intentar en casa que su hijo expulsara la gomita y no pudiendo, bajó a la calle pidiendo auxilio. El niño iba de mano en mano y era un peso muerto. Estaba inconsciente, no respiraba y nadie sabía qué hacer para ayudarle y que reaccionara. 

Entonces, el agente empezó a hacerle masajes en el pecho y a los pocos minutos el niño empezó a reaccionar poco a poco, con más fuerza y se consiguió que expulsara el caramelo. Los sanitarios le comentaron a la familia que con esta acción prácticamente le salvo la vida al niño. 

  • Pedro Hoyos Barrera y Francisco José Fernández Sánchez

 DSC 5632DSC 5635

Policías Portuarios ambos, el acto que fundamenta la concesión del Escudo data del 11 de diciembre de 2021, estos agentes tuvieron una intervención crucial esa madrugada, atendiendo a una mujer a la que encontraron en Cañonero Dato, cerca del edificio de Aduanas, completamente inconsciente. No reaccionaba ante ningún estímulo externo, presentando problemas de respiración y resultaba imposible localizarle el pulso. Los policías portuarios actuaron rápidamente al ver la gravedad del asunto procediendo a realizarle un masaje cardíaco consiguiendo así que la mujer comenzara a reaccionar. Se consiguió recuperar a la mujer y conseguir que se repusiera hasta que ya los sanitarios se pudieron hacer cargo de ella.

 

MEDALLAS DE PLATA DE LA CIUDAD

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta lleva cinco décadas al servicio de la ciudadanía y de las administraciones públicas, desarrollando funciones de asesoramiento y colaboración en ámbitos como la seguridad social, la fiscalidad, temas jurídico-laborales, judiciales, entre otros, haciendo que los profesionales que lo integran ejerzan un servicio esencial en la ciudad.

DSC 5666 

Nacido en Madrid en 1971, el abogado y economista Alberto García Varela ha demostrado un enorme compromiso con Ceuta, tanto en la Administración Pública como en el ámbito privado. Quien fuera consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, cargo que se vio obligado a abandonar por motivos de salud, defiende y apuesta por la ciudad en todos los foros en los que ha participado, incluso en el Parlamento Europeo, donde recientemente ha tenido la ocasión de informar sobre las necesidades de los ceutíes.

DSC 5640

Fundador del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Ceuta, institución en la que continúa como presidente, el gaditano Antonio Díaz Marín es ejemplo de una intachable trayectoria, ejerciendo su profesión tanto en el Hospital Militar como en el ámbito privado, donde, durante mucho tiempo, fue el único especialista en Ceuta.

DSC 5654

El actual jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Ceuta, el doctor Leopoldo Domínguez fue objeto de un movimiento ciudadano impulsado por la Asociación de Vecinos del Centro, que recogió más de 4.000 firmas para ser reconocido con la Medalla de Plata. Su entrega, dedicación y sacrificio durante la pandemia de la COVID-19 ha sido un ejemplo.

DSC 5644

Fallecido prematuramente en 2020, el doctor Fernando Blasco Carratalá fue una persona muy humana, enamorada de su profesión y un carácter innovador y cercano. Destacó en la Presidencia de la Sociedad Española de Cirugía laparoscópica y, en 2019, el Colegio de Médicos de Ceuta lo nombró colegiado honorífico.

DSC 5648

 DSC 5676

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 15 de Agosto del 2022

PROGRAMA FERIA CEUTA 2022

Cartel

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA