elecciones
Sociedad
Typography
0
0
0
s2sdefault

El PP, con 16 escaños, sería el gran triunfador de las próximas elecciones autonómicas, según sondeo que pronostica también que MDyC -el partido de Fátima Hamed- y Ciudadanos, entrarían en el arco parlamentario ceutí.

La consultora ceutí de estudios sociológicos SOCIOPOLIS ha cumplido quince años de trabajo sobre la realidad social de nuestra ciudad bajo la mas estricta profesionalidad.

Durante este tiempo ha llevado a cabo más de 30 estudios sociológicos y numerosos estudios demoscópicos que la convierten en un referente dentro de la investigación social de nuestro entorno.

Con tal motivo, SOCIOPOLIS ha elaborado un sondeo de intención de voto de cara a las próximas elecciones locales y los datos indican que el PP sigue siendo la opción política dominante dentro del electorado ceutí a pesar de que se produciría una caída de apoyos y una abstención alta que no beneficiaría a esta opción política en el reparto de escaños.

Respecto del resto de candidaturas, el PSOE parece aumentar sus posibilidades mientras que Caballas pierde apoyos con respecto a los anteriores comicios. En cuanto a los nuevos partidos, el MDyC de Fatima Hamed alcanzaría representación parlamentaria así como Ciudadanos que aprovecharía el tirón electoral de los buenos resultados obtenidos en Andalucía y de la proyección del partido a nivel nacional. UPyD volvería a quedarse sin representación parlamentaria mientras que el resto de opciones obtendrían resultados muy bajos y lejos de poder obtener representación parlamentaria (IU, PLC y VOX).

Se podría producir también un aumento del voto en blanco proveniente en su mayoría de antiguos votantes del PP.

Cabe recordar que el trabajo de campo se ha efectuado cuando todavía no se había presentado la lista del PP y el partido Ciudadanos no había proclamado aun a su candidato, circunstancias estas que podrían modificar el voto y los resultados posteriores, probablemente con resultados a la baja para ambas formaciones.

La estimación de voto no es un indicador directo si no un intento por aproximar la intención de voto a la posible realidad aflorando el voto oculto y el de los indecisos. Para ello se utiliza, además del indicador de intención de voto, otros como el recuerdo del voto, las valoraciones de los candidatos o las anotaciones personales que hace el entrevistado durante la encuesta.

Con esta estimación, el PP se situaría en el 52% de los votos y 16 escaños, el PSOE en el 17% y 5 escaños, Caballas obtendría el 7,5% y 2 escaños mientras que las nuevas formaciones Ciudadanos y MDyC se acercarían el 6% y obtendrían 1 escaño respectivamente.

El resto de formaciones obtendría cifras muy bajas que no alcanzarían el 1%.

Si aplicamos el margen de error de la muestra, el reparto de escaños podría sufrir ligeras variaciones, en concreto los dos partidos con mayor apoyo electoral (PP y PSOE) podrían perder algún escaño a favor de los minoritarios (Ciudadanos o MDyC).

La intención de voto directa mide la respuesta espontanea a la pregunta "si mañana se celebrasen elecciones locales, ¿a qué partido votaría?"

El PP obtendría un 49,4% de los votos, lo que la situaría como primera fuerza política a gran distancia de la siguiente, el PSOE con un 7,2%. El otro partido que superaría el umbral del 5% sería la candidatura de CIUDADANOS, quedando el resto de candidaturas por debajo de ese umbral.

Este indicador mide la intención de voto directa por lo que una parte de los encuestados (en este caso un 25,4%, uno de cada cuatro) no tiene decido a quien va a votar o oculta su voto de forma deliberada.

Si aplicásemos el reparto de escaños a los resultados que ofrece este indicador el resultado sería de 19 escaños para el PP, 3 para PSOE y 3 para CIUDADANOS.

Para la realización del sondeo se ha utilizado el método de encuesta mediante aplicación de un cuestionario con un sistema CATI (Entrevista Telefónica asistida por ordenador).

- Ámbito y universo de estudio: personas principales que residen en hogares particulares con teléfono fijo en el territorio geográfico de Ceuta (12.509).

- Tamaño de la muestra: 401 entrevistas.

- Distribución de la Muestra: con una afijación proporcional entre los 6 distritos censales de la ciudad.

- Tipo de muestreo: aleatorio sistemático sobre el listado de teléfonos de la ciudad (INFOBEL), distribuidos proporcionalmente por distritos censales.

- Error muestral: 4,82% para un nivel de confianza del 95,5% (μ2) y p=q.

- Trabajo de campo: la recogida de información se realizó entre el 9 de marzo y el 6 de abril de 2015.

El tratamiento de datos se ha realizado mediante el paquete estadístico SSPS y la elaboración de mapas mediante sistema de información geográfica MAPINFO.

La mayoría de los encuestados valora como buena o muy buena la situación política de la ciudad (un 70%) si bien la situación económica recibe una valoración menos positiva (un 56,4% lo considera buena o muy buena mientras que un 41,6% la considera regular o mala)

Respecto de la gestión del gobierno Vivas durante los últimos cuatro años la mitad de los encuestados la consideran buena o muy buena y un 15,2% la considera mala o muy mala. Si atendemos a la distribución geográfica de los encuestados, la valoración más negativa se produce en el distrito 5.

La autoubicación ideológica tiende a la derecha con una media de 6,25, siendo 10 extrema derecha y 1 extrema izquierda.

Como suele ser habitual en este tipo de sondeos, el recuerdo de la participación suele ser superior a la que se registró en los comicios sobre los que se pregunta (en este caso, las elecciones locales del 2011).

Según los entrevistados, más de 8 de cada 10 aseguran que fueron a votar cuando el índice de participación en estos comicios fue del 51,3%

Respecto del recuerdo del voto, los resultados de la encuesta arrojan datos muy ajustados con el voto real de las elecciones del 2011 en el caso del PP (que fue del 65,2% en esas elecciones), pero en relación al resto de formaciones se produce una infra representación debido a un ocultamiento deliberado de ese recuerdo.

El índice de popularidad mide el nivel de conocimiento que tienen los encuestados de los diversos líderes políticos. Como resulta lógico, el candidato del PP y actual alcalde-presidente de la ciudad, es conocido por la práctica totalidad de los entrevistados, seguidos de J.L. Arostegui, J.A. Carracao y Mohamed Ali, los tres por encima del 80% de conocimiento. Fatima Ahmed Hossain es conocido por un 64% mientras que el líder de UPyD lo es por el 50,4%. El líder que presenta un menor conocimiento es T. Mizzian (un 41,7%)

El líder mejor valorado es Juan vivas que es el único líder que aprueba (un 6,6 sobre 10). El resto de candidatos se sitúan alrededor del 3, mientras que J.L. Arostegui y T.Mizzian son los peor valorados.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Viernes 01 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

Dominos 2010

ECOS