roviralta-medico-15-04-2015
Sociedad
Typography
0
0
0
s2sdefault

Como cada año desde 1999, por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) y promovido a nivel nacional por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial (SEORL), este 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, al que se suma el INGESA para concienciar a la población local sobre la importancia de la voz.

El doctor Enrique Roviralta, responsable del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la SEORL, recuerda la importancia de cuidar nuestras cuerdas vocales en la vida diaria y especialmente en aquellas profesiones de riesgo como profesores, locutores, telefonistas, cantantes, etcétera, en los que la voz constituye su herramienta de trabajo y es frecuente la aparición de afecciones vocales.

De hecho, reitera el facultativo, el 5 por ciento de los españoles han requerido en alguna ocasión atención médica por trastornos de la voz, pero en el caso de los docentes este porcentaje se incrementa entre el 20 y el 25 por ciento. El 40 por ciento de los profesores ha estado de baja en algún momento de su vida por trastornos de la voz, principalmente por padecer nódulos vocales.

En opinión del facultativo el incremento de trastornos de la voz puede deberse a nuestro estresante ritmo de vida, al alto nivel de ruido ambiental que provoca que alcemos la voz, al uso abusivo de teléfonos móviles, los aires acondicionados, las malas condiciones acústicas de algunos locales y entornos laborales, la contaminación o las alergias, entre otras muchas razones.

Además el doctor Roviralta llama la atención sobre el aumento de población infantil y adolescente que acude a consulta por este motivo y que frecuentemente requieren tratamiento logopédico. Especialmente preocupante es el notable aumento del cáncer de garganta en la población femenina, algo anecdótico hace años, y que probablemente pueda vincularse al incremento del hábito tabáquico.

En un estudio sobre un total de 1.946 pacientes atendidos ambulatoriamente por el servicio de Otorrinolaringologia del Hospital Universitario de Ceuta en los últimos 11 meses, la cuarta parte (24,9%) de los mismos acudieron por afecciones de garganta, siendo los principales motivos de consulta: el dolor de garganta (33,8%), la sensación de cuerpo extraño faríngeo (20, 8 %), la ronquera (17,9 %) y las infecciones faringoamigdalares (16,9%), siendo el resto ( 10,6%) la dificultad para tragar o respirar y el ronquido.

Dentro del apartado de las intervenciones quirúrgicas las lesiones benignas de cuerdas vocales más frecuentes fueron los nódulos, pólipos, edemas y quistes y en mucha menor frecuencia el cáncer bien mediante láser (en los detectados precozmente) o mediante cirugía tradicional.

Como novedad, informa el médico especialista, miembros de la SEORL han desarrollado una nueva aplicación para móviles denominada "Cuide su voz"; que pretende enseñar a los usuarios de esta "app" disponible para Android, a reconocer los síntomas y seguir las pautas más adecuadas para mantener la voz en un estado óptimo, impartiendo instrucciones para aquellos colectivos que trabajan con su voz y ofreciendo consejos generales y consejos específicos para docentes, locutores, cantantes, actores, ancianos, niños e intervenidos de voz, apoyándose en numerosos archivos de audio y video.

Para terminar el doctor Roviralta recuerda un decálogo de recomendaciones para mantener una voz sana:

1.Evitar tóxicos: tabaco, alcohol, café.

2.Beber abundante agua: 6-8 vasos al día

3.No gritar, ni elevar la voz en ambientes ruidosos.

4.No aclarase la garganta ni carraspear a menudo.

5.Dormir de 7-8 horas.

6.Técnicas de relajación, respiración lenta y profunda, estiramiento de músculos cervicales.

7.Mejorar las condiciones acústicas y la calidad del aire de los sitios de trabajo.

8.Formación específica preventiva dirigida a profesionales de riesgo.

9.No automedicarse ante las afecciones de garganta.

10 .Y la más importante, ante una ronquera de más de 15 días de duración, acudir al médico para obtener un diagnóstico precoz.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Martes 05 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

Dominos 2010

ECOS