· La Gran Vía lucirá nueva imagen y la oficina de información del Baluarte cambia de ubicación
· En diciembre se celebrará la tercer edición de La noche en blanco
El Gobierno junto con la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y el Centro Comercial Abierto va a poner en marcha una serie de medidas destinadas a desarrollar y potenciar el turismo con la mirada puesta en el norte de Marruecos, ya que hasta agosto el 21,6% de los turistas (1.600 personas) que recibió la ciudad provenían del otro lado de la frontera.
El primer punto de actuación será la Gran Vía. "Queremos embellecer el entorno de esta calle tan comercial", ha explicado el gerente de Servicios Turísticos, Juan Manuel Doncel. Se va a cambiar el mobiliario y los separadores entre establecimientos para dar cierta unidad a la calle, así como instalar sombrillas con el eslogan de la campaña "Ceuta sí". Además, para que la calidad turística de la ciudad también esté en los comercios de la Gran Vía se les va a ofrecer unirse al sistema SICTED, "sistema por el que actualmente 44 empresas ya lucen este distintivo de calidad en sus establecimientos", explica Doncel. La adhesión es gratuita. Durante un año se evalúa el local para que luzca el distintivo con todas las garantías. Los turistas podrán consultar los establecimientos adheridos en un folleto que se va a editar en cuatro idiomas (castellano, francés, inglés y árabe).
Por otro lado, se va a renovar el convenio para colaboración para la asistencia al turista, sobre todo de marroquíes. "Para ello, se va a contratar a personal específico en la frontera y en el centro, así como la edición de folletos y mapas o la señalización en 4 idiomas de los puntos de información necesarios para el turista", ha comentado el gerente.
La oficina de información turística en el Baluarte de los Mallorquines cambiará de ubicación antes de que termine el año, concretamente se va a trasladar a la Gran Vía, una zona más transitada y accesible para los turistas.
En los próximos meses se va a suscribir un convenio con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio para desarrollar actividades de dinamización en la vía pública en los principales focos comerciales de la ciudad, como son el centro y Hadú coincidiendo con la cercanía de la Navidad. "Y hacerlo los sábados para así ayudar al comercio local", explica Doncel.
Promoción más realista
También se va a trabajar mirando a la Península pero "desde un ámbito geográfico más realista", según Doncel. Esto es dejar de asistir a ferias en el norte del país, excepto a FITUR, y así "focalizar nuestros esfuerzos turísticos hasta Despeñaperros y hacia Marruecos. De hecho el objetivo del nuevo contrato de promoción turística para 2015 es que haya un representante para el turismo ceutí en Marruecos de forma permanente".
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, ha anunciado que a finales de diciembre se va a celebrar la tercera edición de La Noche en Blanco.
En la presentación de estas medidas han estado presentes el presidente de la Confederación de Empresarios, Rafael Montero Ávalos, y el gerente del Centro Comercial Abierto, Ernesto Valero.