El Defensor del Pueblo pide mejorar los protocolos para la identificación de las víctimas de trata
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

 

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, coincidiendo con el Día Mundial contra la Trata, ha reiterado la necesidad de mejorar la identificación y protección de las víctimas.

El Defensor ha apuntado que la pandemia ocasionada por la Covid-19 también ha tenido impacto en la protección de las víctimas de trata de seres humanos. Así, en su opinión, ha agravado y puesto en primer plano las desigualdades económicas y sociales sistémicas que se encuentran entre las causas subyacentes de la trata de personas.

En este sentido, quiere recordar que varias agencias de Naciones Unidas, así como comités de expertos de seguimiento de convenios europeos de protección a las víctimas, han alertado acerca de las consecuencias que el distanciamiento social y el confinamiento podrían tener para las víctimas, reforzando su aislamiento y reduciendo drásticamente cualquier oportunidad de ser identificadas y extraídas de su contexto de explotación.

Fernández Marugán ha señalado que continúan detectándose dificultades para identificar a las víctimas de este delito y ha pedido mejorar los protocolos existentes para la localización de perfiles especialmente vulnerables.

Así, por ejemplo, con motivo de las visitas realizadas por la Institución a Canarias se pudo comprobar que no se había detectado ni una sola víctima de trata entre las más de 23.000 personas que habían sido interceptadas intentando acceder irregularmente a las costas españolas durante el pasado año.

El Defensor también ha alertado sobre la necesidad de asegurar que aquellas, “pocas”, víctimas que entran en contacto con las autoridades, reciban una respuesta ágil y rápida, tomando todas las medidas necesarias para su identificación y protección.

Además, Fernández Marugán ha hecho una mención especial a los menores víctimas de trata. En este sentido, una vez más, ha denunciado problemas en la identificación de estas niñas y niños.

En su último informe anual, la Institución ha señalado carencias en las entrevistas de estos menores con las autoridades competentes. A juicio del Defensor, es necesaria una formación especial para las entrevistas en materia de asilo y trata. Además, Fernández Marugán reclama la identificación de centros adecuados para la atención de este perfil de niñas con unas necesidades específicas.

La Institución lleva años prestando especial atención a las víctimas de trata de seres humanos. Ya en 2012 el Defensor del Pueblo presentó el informe La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles en el que se recogían un centenar de investigaciones, entrevistas con 59 víctimas y se detallaban varios casos reales sobre los que había tenido conocimiento la Institución.

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 18 de Septiembre del 2021

Publicidad