Ceuta, una de las autonomías con mayor índice de riesgo en pobreza y exclusión social
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-ES, ha presentado durante la mañana de hoy su 11o Informe ‘El Estado de la Pobreza.

Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2020’. Esta presentación se produce en el marco de la Semana de lucha contra la pobreza y la desigualdad, en la que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En 11o informe, Ceuta presenta una mejora en las cifras de personas en situación de pobreza y exclusión social, siendo de 6355 personas menos con respecto al año 2019. Aunque este dato puede parecer un poco esperanzador, Ceuta todavía se encuentra entre las comunidades con mayor índice en riesgo de pobreza y exclusión social en territorio español, presentando una cantidad de 32.617 personas.

Melilla se sitúa la primera (42,4%), seguida de Ceuta (38,8%), Extremadura (38,7%), las Islas Canarias (36,3%) y Andalucía (35,1%). La comunidad autónoma con menos índice de personas en situación de pobreza y exclusión social sería Navarra (12%) seguida del País Vasco (13,9%) y Aragón (18,5%).

El 35.3% de la población ceutí, presenta riesgo de pobreza, siendo las mujeres (37.2%) mas pobre que los hombres (33.5%).

Las personas son pobres cuando no pueden disponer de los recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer las necesidades básicas mínimamente aceptables para el Estado en el que viven. En este sentido, para el umbral de renta para considerar que un hogar está en pobreza severa cada persona debe sobrevivir con menos de 281€ mensuales.

En Ceuta, el 25.2% de la población ceutí se encuentra en pobreza severa, mientras que en situación de privación material severa se encuentra el 6,4%.

La población ceutí, manifiesta no poder permitirse acudir de vacaciones al menos una semana al año (49.1%), no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos (55,9%), no permitirse una comida de carne, pollo y pescado cada dos días (2.1%), retrasos en pago de gastos de vivienda principal y compras en los últimos 12 meses (28.2%), no poder permitirse disponer de un automóvil (7,0%), no poder permitirse disponer de un ordenador personal (14.6%) y no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada (2.9%).

Según los datos aportados en el informe, 42,7% de la población Ceutí, presenta dificultad para llegar a final de mes. EAPN (European Anti Poverty Network), Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social, es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Entre sus diferentes objetivos, se encuentra el trabajar por la erradicación de la pobreza y la exclusión social, cuyo fin 

es conseguir que aquellas personas que sufren la pobreza y se encuentran en riesgo de exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 22 de Octubre del 2021

Publicidad