El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha huído hoy en su discurso institucional del "Día de Ceuta" de la reivindicación de solicitar más autogobierno para la ciudad y se ha centrado en destacar que Ceuta tiene "problemas pero no es un problema" ni para España ni para el conjunto de la Unión Europea.
Juan Jesús Vivas ha efectuado esta apreciación durante su intervención en el único acto que ha desarrollado esta tarde-noche la autonomía ceutí en el Teatro Auditorio del Revellín para conmemorar el "Día de Ceuta".
"A Ceuta la queremos mucho pero no de manera exclusiva ni excluyente ya que no la reconocemos, no la concebimos, si no es formando parte inseparable de España ya que España nos llega al alma, nos duele y la queremos unida, plural y solidaria", ha destacado el presidente autonómico.
En este sentido, el presidente ceutí ha comentado: "Ceuta es mucho lo que ofrece a la casa común de España y Europa, sobre todo desde la perspectiva de lo intangible, de los valores, por encima de tópicos, estereotipos o visiones sesgadas".
Juan Jesús Vivas ha aprovechado su intervención para destacar que este sentimiento patriótico "es el más acusado rasgo de la personalidad de Ceuta, que está arraigado en nuestra historia y en nuestro quehacer diario".
"El interés nacional siempre presente y siempre por encima del interés local, como debe ser", ha reflexionado el presidente ceutí, quien ha destacado el apoyo "decisivo, imprescindible e insustituible" del Estado para conseguir una transformación de la ciudad en los últimos años.
Juan Jesús Vivas ha lamentado el "gravísimo problema" del paro de la ciudad -con más de 13.000 desempleados- y ha advertido que Ceuta "no es sólo la frontera sur de Europa en África ni punto de contención y control de la inmigración irregular ni es sólo una realidad económica y social compleja".
Partidos políticos como PSOE y UPyD han lamentado de que la jornada del "Día de Ceuta" no sea festiva en la ciudad, lo que ocurre desde el año 2011 como consecuencia de un acuerdo de la comisión del Ayuntamiento encargada de elaborar el calendario laboral.
Esta comisión aprobó sustituir el "Día de Ceuta" por la festividad de la "Pascua Musulmana" para atender las peticiones de un alto porcentaje de la población que profesa la religión islámica.
El presidente ceutí también ha aprovechado su discurso para destacar que este año se ha cumplido el 80 aniversario del himno de Ceuta que fue presentado el 5 de agosto de 1934 por sus autores (Luis García Rodríguez, Ángel García y Matilde Tavera).
En el acto institucional se ha impuesto la Medalla de la Autonomía 2014 al Ilustre Colegio de Abogados de la ciudad así como a la Comandancia General de Ceuta mientras que la joven waterpolista Lorena Miranda ha sido distinguida con la Medalla de Plata de la ciudad.{jathumbnailoff}