cear
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado que la nueva legislación no "impida" el derecho al asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla y ha lamentado la nueva figura del "rechazo en frontera".

En un comunicado, CEAR se ha referido a la aprobación por la Comisión de Interior del Congreso de Diputados de ley de seguridad ciudadana cuyo proyecto pasará al Pleno de la Cámara y posteriormente se enviará al Senado.

CEAR ha mostrado su "rechazo" a la misma "puesto pretende dar cobertura legal a las devoluciones ilegales que tienen lugar en nuestras fronteras".

La propuesta final de redacción persigue aplicar la nueva figura del 'rechazo en frontera' a aquellas personas que sean detectadas en la "línea fronteriza" intentando sobrepasar en grupo las vallas de Ceuta y Melilla.

Estrella Galán, secretaria general de CEAR, recuerda que "las autoridades tienen la obligación de identificar individualmente a todas las personas que entran en territorio español ya sea en grupo o de forma individual facilitando el acceso a la asistencia letrada, intérprete y a la tutela judicial efectiva".

La organización ha advertido que "es obligación de las autoridades identificar potenciales personas refugiadas y perfiles vulnerables como las víctimas de trata".

Asimismo, Estrella Galán ha concretado que "en ningún caso estas personas pueden ser expulsadas de manera colectiva tal y como prohíbe expresamente el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Ley de Extranjería".

Las personas que acceden al territorio español individual o colectivamente deben ser tratadas conforme a la legislación española y europea de asilo y extranjería y no estigmatizada como fenómeno violento siendo desprovistas de sus derechos.

CEAR recuerda que "reformar la Ley de Extranjería a través de la Ley de Seguridad Ciudadana muestra el enfoque puramente securitario de la gestión de fronteras. Muchas de las personas que llegan a las fronteras de Ceuta y Melilla se ven obligadas a hacerlo porque no existen vías legales y seguras para llegar a territorio".

Respecto a la creación de las unidades de asilo y refugio en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, Estrella Galán recuerda que "muchas personas necesitadas de protección internacional, principalmente de origen subsahariano, quedan atrapadas en Marruecos sin poder acceder a estos puestos fronterizos".

Para llegar a los mismos por vía terrestre desde Marruecos es necesario superar un control previo de la gendarmería marroquí, "un paso prácticamente imposible para los ciudadanos subsaharianos que quedan atrapados en un país que no garantiza una adecuada protección y que viola sistemáticamente sus derechos humanos", añade la organización.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 09 de Marzo del 2021

Publicidad

Dominos 2010

csif 2019 1

autobuses 19