hospital_universitario-A-19-01-2015
Sociedad
Typography
0
0
0
s2sdefault

Desde hace escasos meses el INGESA de Ceuta se halla inmerso en una campaña publicitaria con un goteo constante de noticias. CCOO quiere dar respuesta a dos noticias recientes que acaban de salir a la luz y que afectan a los trabajadores de nuestra sanidad.

En primer lugar no podemos menos que hacer alusión a un tema que nos parece una burla  tanto a los trabajadores como a la ciudadanía, máxime teniendo en cuenta que es la segunda ocasión en la que políticos y directivos juegan a vender humo. Les aclaramos, en las ultimas elecciones generales del año 2011 exactamente un mes y diez días antes del comienzo de la campaña electoral los que entonces eran nuestros directivos salieron junto con el anterior delegado de gobierno afirmando que en un año se dotarían las inversiones para la reforma del centro de salud del Tarajal y que en 2014 se estaría inaugurando, ya plenamente operativo. Pues bien, 4 años mas tarde, toda una legislatura después, hace dos días, cuando queda un mes para el inicio de una nueva campaña electoral nuestros directivos han adjudicado la redacción del proyecto del mencionado centro de salud.

Después de gestionar nuestra sanidad durante 4 años sin solucionar la imperiosa necesidad de reforma del centro de salud del Tarajal pretenden contentarnos con esa nota de prensa?, quizá piensen que ciudadanía y trabajadores somos amnésicos, es la única explicación que le vemos en CCOO.

En segundo lugar, por la prensa acabamos de conocer que nuestros directivos han firmado en Madrid el contrato de gestión, el documento que establece las directrices de la actividad del presente año. Y también queremos hacer algunos comentarios en tanto en cuanto afecta directamente a los trabajadores a los que representamos. Por un lado nos parece un despropósito que los objetivos a cumplir por los trabajadores en el presente año se firmen cuando han transcurrido 4 meses del año a evaluar, lo lógico seria que el plan estuviese preparado y planteado a los trabajadores (en la parte que les afecta) antes de comenzar el año. Y con esto nos referimos a una exposición clara de los objetivos que  se van a exigir a los trabajadores y  el compromiso por parte de estos en su cumplimiento.

Precisamente en la ultima evaluación de la carrera profesional, el año pasado, nos hemos encontrado con que se ha penalizado a todo el personal de atención primaria por incumplir los objetivos cuando es la misma empresa la que está incumpliendo los plazos y su obligación de trasladarlos de forma clara y con antelación a los trabajadores.

El resultado de este despropósito es que al final un elemento como la carrera profesional o la productividad  que deben ser incentivantes se convierten en un elemento de indignación entre los trabajadores que se ven impotentes ante una evaluación de su trabajo a todas luces injusta.

En CCOO no queremos pensar que las demoras en el contrato de gestión así como los retrasos que se están produciendo ya este año en la evaluación de los niveles profesionales sean utilizados conscientemente como un elemento mas de ahorro por parte de la administración.

Ya repasando el anterior contrato de gestión correspondiente al 2014 vemos que al menos 2 de las 3 prioridades que se marcaron han sido incumplidas. Por un lado afirman su compromiso para "garantizar la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos" difícilmente casa eso con la perdida constante de puestos de trabajo o con el recorte horario de atención primaria sin el refuerzo de los servicios de urgencias a que se comprometieron,  o con la aplicación en exclusiva a los ceutíes del repago sanitario. Y por otro lado afirma que se debe "asegurar la participación activa de los distintos colectivos en el desarrollo de los objetivos" prioridad incumplida de cabo a rabo en la medida en que los trabajadores no se sienten participes en absoluto en el diseño de los objetivos a cumplir.

Por ultimo, ante la afirmación del director del INGESA acerca del mantenimiento del capitulo 1  (el correspondiente a gastos de personal) solo podemos señalar que la evolución de la plantilla de nuestra sanidad ha sufrido un decremento sustancial perdiendo decenas de trabajadores de todas las categorías que no han sido repuestos y que han convertido en rutinarias las situaciones de sobrecarga física en nuestros centros sanitarios.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Viernes 01 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

Dominos 2010

ECOS