Día Internacional del Mayor. Archivo
Sociedad
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad se suma a la celebración mañana, jueves, del Día Internacional del Mayor, cuyo lema, en esta vigésima quinta edición, es La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano. Ese eslogan es un llamamiento a lograr ciudades donde las personas mayores, que en Ceuta suponen un 11 % de la población, estén integradas, es decir, tengan oportunidades de participación social y económica y dispongan de los servicios sociales y de salud que necesiten para envejecer en sus hogares. En esa línea se encuadra uno de los objetivos marcados por el área de Asuntos Sociales para la presente legislatura, como es la elaboración del Plan Integral del Mayor previo diagnóstico de su situación y escuchadas las opiniones de los protagonistas.


En la actualidad, en Ceuta hay 9.260 personas mayores de 65 años, en torno a un 11 % de la población total, y más de la mitad, un 57 % en términos relativos, son mujeres. Entre ellas, la esperanza de vida es de 83,72 años, media que baja hasta los 78,5 en el caso de los hombres. Desde Asuntos Sociales e Igualdad subrayan la obligación de prestar la mayor atención posible a las necesidades particulares y colectivas de los mayores y, en esa línea, la Consejería presta diferentes servicios.

Entre ellos cabe destacar los de teleasistencia y ayuda a domicilio, que supusieron el año pasado 270.000 euros y que sumaron, junto con los mayores que son beneficiarios de ayudas al alquiler, el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) y otras prestaciones, un total de 1.100 beneficiarios. Resaltable es el hecho de que un 30 % de ellos recibió más de una prestación y, también, que el 75 % eran mujeres. Asimismo, en 2014, la Ciudad concedió 14 ayudas por importe global de 14.500 euros para la eliminación de barreras en el hogar, subvenciones dirigidas a mayores, personas con discapacidad o dependientes.

Por otro lado, son varios los servicios dirigidos a los mayores dependientes que la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad conviene con otras entidades, capítulo al que, en términos presupuestarios, e incluyendo la prevención de la dependencia, significó el último ejercicio 395.000 euros, un esfuerzo al que ha de sumarse los 70.000 euros que supusieron las bonificaciones al transporte de los 574 pensionistas y jubilados que se beneficiaron de esas ayudas también en 2014.

Por lo demás, la Ciudad dedicó el último año más de 1,7 millones de euros a los tres centros residenciales para mayores de que dispone, dos de ellos mediante convenio, lo que se traduce en 115 plazas residenciales; y al Centro del Mayor, también sostenido por convenio y cuya actividad y función resumen los dos centenares de usuarios que suma anualmente.

Relevante es también el esfuerzo en el desarrollo de un programa de envejecimiento activo, que en la práctica, y entre otras cosas, significa la realización de actividades diversas con motivo de fechas señaladas (Carnaval, Feria de Ceuta, La Mochila, Fiesta del Sacrificio y Navidad), que disfrutaron cuatro millares de personas.

Con motivo del Día Internacional del Mayor, la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad pone énfasis en que esa parte de la población es cada vez más importante en número y la esperanza de vida mayor, por lo que adaptarse a esta tendencia demográfica constituye uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, que habrá de ser resuelto con éxito para lograr un futuro sostenible y seguro en el que las personas de todas las edades tengan una vida plena.

"Nuestros mayores contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social y hay que seguir superando prejuicios para evitar su discriminación y exclusión y conseguir que sean activos social y económicamente, estén protegidos y envejezcan de forma sana", apuntan desde Servicios Sociales e Igualdad, que, en ese contexto, aplauden la implantación de políticas basadas en ese principio y dirigidas a que los mayores mantengan una vida independiente en su casa, con servicios e instalaciones que satisfagan sus necesidades. "Se trata de impulsar un envejecimiento activo y saludable, para lo que es preciso una alimentación saludable, ejercicio físico adecuado a la edad y a la situación personal, actividad mental y participación social", desarrolla la Consejería.

Para conseguirlo, es necesario proteger la salud funcional de los mayores incluyendo actuaciones para un diagnóstico precoz que permita frenar el deterioro cognitivo; integrar a los mayores en los diferentes ámbitos de la sociedad; y aumentar el sentimiento subjetivo de bienestar. "El Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento recuerda los principios básicos (independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad) que consagran los derechos humanos de las personas mayores y fijan en dicha Asamblea los objetivos que nos debemos proponer alcanzar", considera la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Viernes 19 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

ECOS 110324

Dominos 2010